viernes, 30 de marzo de 2012

Extraer el audio de un video

Hoy voy a contar aquí un truco muy sencillo. Bueno, no es precisamente un truco, sino un 'recurso de consola'...

Pero verás: suponte que tienes un archivo de video, que se llama, por ejemplo, 'video.avi' (o flv, o mpg...) y quieres extraer su pista de sonido, en MP3.

Solo necesitas tener instalados los paquetes 'lame' y 'ffmpeg'

Y no tienes más que abrir una terminal, como root, en la carpeta donde esté ese archivo 'video.avi' y escribir
# ffmpeg -i video.avi video.mp3

Pero verás, el problema es que esa orden te saca, por defecto, un mp3 con bitrate 64 kbps, que a lo mejor te parece escaso. No problem... lo podemos hacer mejor agregando a la orden anterior el argumento '-ab 128' con el que (por ejemplo) le indicamos que nos saque un audio con bitrate 128 kbps. 

La orden quedaría así:
# ffmpeg -ab 128 -i video.avi video.mp3
y solucionado.

Una observación: te he dicho lo de abrir una terminal de root en la carpeta donde está el video porque creo que es más cómodo (ya sabes: botón derecho en la carpeta -> Abrir en un terminal y luego ingresar 'su' y contraseña): pero podrías escribir la orden poniendo la ruta completa (e incluso poniendo otra ruta, y si quieres otro nombre, para el archivo). Por ejemplo (en mi caso, que soy el usuario 'doc')
# ffmpeg -ab 128 -i /home/doc/Vídeos/video.avi /home/doc/Escritorio/audio_video.mp3

Así de fácil.

También hay otros sistemas, en entornos gráficos, o sea sin consola, para poder hacerlo y me estoy refiriendo, por ejemplo, a usar la aplicación Avidemux que, como es muy potente, y puede hacer muchas más cosas, un día de estos publicaré un 'Mini-Tutorial' de cómo usarla para hacer unas cosillas con los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario