martes, 20 de marzo de 2012

Primeras cosas que un novato debe saber

Me refiero a un 'novato integral', claro. Vamos, esa situación inicial por la que todos hemos pasado... y donde incluso, teniendo dudas elementales, nos daba vergüenza preguntarlas.

Bueno, a lo mejor todo lo que diga aquí ya lo sabes, porque la mayor parte de las veces el aterrizaje del 'novato integral' es a través de Ubuntu (sus creadores, los de Canonical Ltd., se han 'currado' bien esto de la notoriedad de la marca) y Debian es 'tu segunda opción' aunque, en mi opinión, con los cambios que últimamente están incorporando a Ubuntu, no tengo muy claro qué distro (Debian o Ubuntu) es más 'amigable' para un novato. Así que, por si acaso...
Cuando te pongas por primera vez ante un Debian (o ante muchas otras distros), vas a ver muchas aplicaciones (Libreoffice, que es la 'suite' ofimática habitual Gimp, como sustituto del famoso Photoshop... y otras que quizás desconocías) pero de entrada lo primero que usarás es, posiblemente, el Nautilus (navegador de archivos, o sea el clásico Explorer del Windows), para poder mover, copiar, borrar... carpetas o archivos, y el Gedit (editor de textos), para crear o para editar y modificar algunos archivos de texto, que puede ser más más rápido que abriendo la suite de Ofimática (LibreOffice).

Y tienes que saber que esto lo podrás hacer, tranquilamente, si los archivos, carpetas... están (o quedan) en tu carpeta personal (/home), pero que necesitarás actuar como Superusuario, o Root, previo ingreso de la oportuna contraseña, si están en otro lado. Y esto se hace abriendo gedit, o nautilus, con privilegios de Root. 
Hay muchas formas de hacerlo, quizás de entrada la más sencilla sea pulsar Alt + F2 y escribir el comando 'gksu nautilus' (o 'gksu gedit', por supuesto sin las 'comillas'), y ya abres el nautilus o el gedit 'como root' y podrás modificar archivos y carpetas 'sensibles'. Por cierto: el comando 'gksu alacarte' te permitirá ver, cómodamente, todo lo que tienes instalado.

Otra cosa que tienes que saber es que en tu /home hay carpetas ocultas (las que contienen la configuración de tus aplicaciones). La carpeta oculta lleva un 'punto' delante del nombre, sería una '.carpeta' y las puedes ver, con Nautilus, con Ver-Mostrar archivos ocultos o, simplemente, pulsando Ctrl + H.

También tienes que saber que lo más recomendable es instalar todo desde los 'repositorios'. Los repositorios, o 'repos', son servidores oficiales que contienen toda la paquetería (archivos) de la distribución, incluidos los de las versiones de las aplicaciones 'aprobadas' 
(bueno, quizás haya que recordar aquí que en Debian hay 'repos' para sus ramas Stable, Testing, Unstable (llamado, comúnmente, Sid) y Experimental). 
Y que desde repositorios se puede instalar o bien desde la utilidad 'Centro de Software' que tiene Debian o (a mi es que no me gusta mucho) desde la aplicación Synaptic (es un 'Gestor de Paquetes') o mediante comandos, desde consola (apt-get install... o aptitude install... que ya los veremos).

Por supuesto, para instalar cosas necesitas hacerlo como Superusuario, o sea, tras ingresar la contraseña que hayas fijado. Y es que, siendo Linux 'multiusuario', se deja muy claro que nadie, sino solo 'quien haya instalado el sistema', pueda meter mano en él, y cambiar cosas 'sensibles'.


Y no asustarse con la consola (terminal). No es que te pida que llegues a ser un experto en teclear comandos, pero hacer de vez en cuando un 'copy-paste', o meter algún comando sencillo, como los indicados, verás que 'no muerde'... y te puede llegar a facilitar tu relación con el PC, y a aplicar algunas ayudas que recibas, ya que verás, si frecuentas algún foro para solicitar ayuda, que muchos usuarios se refieren a ella cuando dan algún consejo. Pero solo es porque suele ser la forma más rápida de explicar cómo se hace algo.

Ah, y otra cosita más: No busques el Firefox... porque no lo vas a encontrar. En Debian se llama 'Iceweasel' (y el Thunderbird... Icedove). Y sus iconos, de entrada, son distintos. Pero no te preocupes, son lo mismo: solo se trata de que en Debian Project se lleva con mucho orgullo eso de usar siempre software libre... y las marcas de Mozilla parece ser que tienen copyright.

Así que no tienes excusas para, desde el primer momento, usar el Iceweasel y  darte una vuelta por Google para resolver tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario