domingo, 15 de abril de 2012

Mis peleas con la conexión WIFI

Bueno, debo decir que son escasas, porque normalmente funciono con una conexión por cable, pero alguna si que he tenido que habilitar alguna conexión red wifi, por ejemplo la de mi portátil. Y lo que si debo decir que que lo que hace dos o tres años era más complicado, ahora me parece más sencillo, probablemente porque los kernels cada vez incorporan más paquetes específicos. 
Por supuesto, lo primero que hay que hacer es conocer tu router, y saber configurarlo. Eso, como cada router es un mundo, lo dejo para que cada uno se lea su manual, o lo busque, por el modelo, por internet, que en Google hay mucha información. Lo único, encriptar la conexión, muy recomendablemente usando WAP/WAP2, y no WEP.
Y luego, naturalmente, tienes que configurar tu conexión WIFI en tu ordenador. 
Porque, hombre, seamos positivos: es probable que tu tarjeta inalámbrica esté plenamente reconocida por tu kernel, y te funciona todo a la primera
La configuración de la conexión WIFI yo lo hago entrando, en mi Debian, en 'Conexiones de Red' y creando una nueva conexión inalámbrica. Personalmente la tengo así (la contraseña que pongo es que que fijé en el router, al configurarlo)

Y, a partir de aquí, reinicio y veo si me la detecta. Hombre, suelo instalar, de entrada, un paquete, que está en los repositorios, que se llama wifi-radar, que me ayuda a detectar las redes inalámbricas. Ya se que muchos recomiendan tener el paquete wiCD, pero a mi el wifi-radar me va muy bien, y el otro me pareció más confuso. Pero sobre gustos no hay nada escrito.
Bueno... ¿y si después de todo esto... NADA? 

Pues es cuando toca pelearse un poco, claro.
Lo primero es saber si tienes, o se reconoce, la tarjeta wifi. Así que lo mejor es que listes tus dispositivos pci (o usb, si tu tarjeta va conectada por usb) escribiendo, en consola 'lspci' (o 'lsusb') o, para verlo más cómodo, porque el comando 'grep' permite seleccionar por palabras-clave, copia esto:
lspci | grep -i network
Por ejemplo, a mi me aparece esto:
08:04.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)
por lo que ya se que tengo una Broadcom de la serie 43.
Y para que funcione tienes que tener instalados, para esta tarjeta, el paquete 'b43-fwcutter' (que es el driver) y el paquete 'firmware-b43-installer'. En los últimos kernels ya vienen activados pero, por si acaso...
# aptitude install b43-fwcutter firmware-b43-installer
Luego, al reiniciar, puedes comprobar que esté cargado el módulo b43, con el comando
lsmod | grep -i b43
Aunque no sea probable, fíjate también que no esté incluido en las blacklist editándolo por ejemplo con
cat /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Y si ves que no está cargado el módulo, pues lo cargas haciendo, como root,
# modprobe b43
Y, en principio, creada la conexión inalámbrica, debería funcionar. El comando
# iwconfig
te indicará los dispositivos de red inalámbrica que tienes.
Si acaso, 'levanta' la conexión con 
# ifconfig wlan0 up
 o bien apaga y enciende tanto el PC como el router.
(NOTA: me comentan que lo de 'modprobe b43' funciona, pero que hay que hacerlo cada vez que se enciende el ordenador. Bien, si editas, como root, el archivo /etc/modules (que es el que indica a los modulos que se carguen al inicio) , por ejemplo con
sudo nano /etc/modules 
y añades, al final del mismo, estas líneas
# cargar módulo Broadcom
b43
lo solucionas definitivamente)

También me peleé, en otra ocasión, con una tarjeta wifi conceptronic PCI, que es de Ralink Techonology. Con el comando 'lspci' descubrí que era un modelo de la serie RT61, concretamente el RT6126. Esta fue más fácil, bastó buscar e instalar, con Synaptic, los paquetes firmware-ralink y wireless-tools. Para eso tenemos que tener activados, en los repositorios, los 'non-free'
Y ya la reconoce (hace tiempo que el kernel lleva los drivers de Ralink). Y siempre se puede cargar, como antes, el módulo correspondiente, con modprobe, verificar que está, con iwconfig, etc.
Y 'levantarla' con el famoso
# ifconfig wlan0 up
(En cualquier caso, en la web de Ralink (http://www.ralinktech.com), apartado Support, vienen los drivers para Linux).


Bueno, vale, pero resulta que mi conexión inalámbrica, que en Windows me funciona perfectamente, en Linux no hay manera de hacerla funcionar y como la tarjeta wifi no es ni Broadcom ni Ralink, ni Conceptronic... ni idea de qué puedo hacer.

Tranquiiiilo...., aparte de que ya sabemos identificar la tarjeta y podríamos buscar, por Google, qué diablos hacer... nos queda un 'arma secreta'.
Y el arma secreta es usar, en Linux, para esa tarjeta wifi... los drivers que se usan en Windows.
¿Cómo? Pues a través de una vieja herramienta que se llama ndiswrapper, que hace unos pocos años se usaba bastante. 
Pero esto se está alargando, así que lo dejo para una próxima entrada del blog. ¿vale?
Bueno, aquí está...

No hay comentarios:

Publicar un comentario