martes, 24 de abril de 2012

Quitar saltos de linea en LibreOffice

Me pasé a Libreoffice en cuanto salió (por una razón muy tonta: me gustaban más sus iconos del menú que los de OpenOffice. El tiempo me ha dado la razón y ahora todo el mundo usa esta suite).

Y también la instalo en los Windows (virtuales o reales) que pasan por mis manos. Ya me he olvidado del MsOffice. Pero reconozco que el Office de Microsoft resolvía fácilmente algunas cosillas que en Libreoffice aún están 'algo verdes', como por ejemplo el que en los 'Indices de contenidos', tan útiles en los documentos largos, y por capítulos, se cree automáticamente un enlace a la página del capítulo correspondiente, así que con un Ctrl+clic en la línea del Sumario de la primera página te puedas poner en el inicio del capítulo elegido.
Bueno, menos mal que se han puesto las pilas y la versión 3.5 de LibreOffice, a dios gracias, ya trae incorporada esta facilidad. Ardo en deseos de que salga en Testing, que la que ya está en Sid me da muchas dependencias a resolver (si no actualizo a Sid). 

Pero lo que me ha costado encontrar, porque está bastante escondido, y poco explicado, es lo de quitar los feos saltos de línea que salen, muchas veces, cuando incorporas, a un documento, con 'copiar + pegar', un texto de una página web

Y es que, cuando el formato predeterminado es el (tan común) de Alineación: Justificada, sale, muchas veces, una chapuza como esta...

y claro, o lo alineas a la izquierda, o hay que andar corrigiéndola.

Bien, pues el truco para corregirla automáticamente es, como digo, enrevesado, pero sencillo.
Lo primero (que se dice) es que tienes que tener marcada, en Herramientas - Opciones de Autocorrección - pestaña Opciones, lo de 'Combinar los párrafos de una sola línea si la longitud es mayor del 50%'. No te preocupes, es la opción marcada por defecto. Y que el estilo de la barra de Formato tiene que estar en 'Predeterminado'.

Y ahora, atento: si te sale algo como lo que pongo en la imagen de arriba, hay que ir a Editar-Buscar & Reemplazar y ahí
  • Expandir la ventana, dando a Más opciones
  • Marcar la opción 'Expresiones regulares'
  • Y, poner, tanto en la caja de 'Buscar', como en la caja de 'Reemplazar por' la 'expresión regular' \n (antibarra (AltGr - Tecla a / o) + 'n')
Y esto es porque, para el LibreOffice, '\n', en Buscar, significa 'busca saltos de línea' (hechos con 'Mayús+Enter' que son los que te hacen 'la faena') mientras que '\n', en Reemplazar por, significa 'Reemplaza por salto de párrafo hecho con Enter'.

O sea, hay que dejarlo así:


Y dando a 'Reemplazar todo', se te arregla, automáticamente, el texto.
(que no se me olvide: a veces hay dos saltos de linea seguidos y entonces, al hacer esto, te hace el salto de párrafo pero te comienza el siguiente con un feo '\n'. Si hay esos saltos dobles de línea, lo mejor es hacer la búsqueda por '\n\n', y reemplazarlo, eso si, como antes, por un simple '\n')

18 comentarios:

  1. hola, esto tambien funciona el el word 2007 porque estar arreglando todo es muy tedioso, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. ¿es una afirmación o una pregunta...? Yo creo que MsOffice tiene que tener algún sistema muy similar, aunque sospecho que no tiene por qué ser igual que el de LibreOffice (me refiero a la combinación de teclas, eso de /n y tal). Pero será también muy fácil.
    Lo que pasa es que hace mucho tiempo que yo no uso el MsOffice, ni, ya, lo tengo instalado, y no podría comprobarlo.

    Y gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando cómo hacer esto mismo en LibreOffice Writer, me he cruzado con respuestas para MSOffice Word, y para ciertos caracteres especiales (como salto de línea, retorno de carro, ...) utilizan "^x", sin las comillas, donde x es un carácter concreto, por ejemplo "^p" encuentra saltos de párrafo (si mal no recuerdo), aunque me parece que hay una forma gráfica de hacerlo (hacer clic en un botón y que se despliegue un menú con todas las opciones de caracteres especiales).

      Por si a alguien le interesa.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Porque te cambiastes a la version de libre office, gracias por contestar la pregunta, la ayuda me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  4. no se si esperabas una respuesta más técnica, pero es muy sencillo: quise descubrir que había vida fuera de Windows. Y descubrí que no solo había vida, sino que era muy fácil vivir en ella... y mucho más sana: sin virus, sin fragmentaciones de discos, sin tener que piratear cosas, etc, etc...

    Bueno, ahora que lo pienso... en el fondo la respuesta si que es técnica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias , probare el programa para saber como es vivir sin usar office.

    ResponderEliminar
  6. "no se encontró la expresión buscada"... :(

    ResponderEliminar
  7. ¿ya has hecho eso de ir a 'Más Opciones' y marcar la opción 'Expresiones regulares'

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu ayuda. Estaba cambiando varios saltos "a mano". Google me envió aquí. Ya lo hice tal como dijiste. Saludos desde Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  9. Gracias Doc! hace rato que andaba buscando una forma simple y rápida sin apelar al "autocorrección" o al "a mano" como dice Diego León.
    Y si, existe una vida fuera de Windows y sus aplicaciones, mas segura, mas solidaria comunitariamente, y por supuesto, mas placentera. Se agradece tu aporte.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me funciona!! me dice que no se encontró la expresión buscada. En word era tan fácil: copiaba el signo no imprimible del final de párrafo, lo pegaba en buscar y listo. Y si lo que quería era dos saltos seguidos convertirlos en uno, pues los copiaba dos veces y santo remedio. No sé qué hacer porque estas trancas de libre office me matan. No sé qué hacer...

    ResponderEliminar
  11. Gracias me ha servido! :D

    ResponderEliminar
  12. Fantàstico, funciona a la perfección. Gracias por el truco.

    ResponderEliminar
  13. Interesante, pero... estoy preparando un texto muy largo, con diversos estilos. En realidad es preparar un poco la maquetación de un libro. Se da la circunstancia de que en el formato original aparecen infinidad de veces un doble salto de párrafo (no de línea) y me estoy volviendo loca para borrar esos saltos sobrantes. ¿Hay alguna forma de reemplazar todos esos dobles saltos DE PÁRRAFO, por un sólo salto de párrafo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. interesante pregunta, Amelia, y también lo he sufrido... aunque con textos cortos, por lo que siempre los eliminé a mano. Hay solución, voy a escribir, de inmediato, una nueva entrada al blog, explicando cómo se hace, que es algo más complejo, pero sencillo.
    'Permanece atenta a la pantalla'

    ResponderEliminar
  15. aquí está: http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2017/05/quitar-saltos-de-parrafo-sobrantes-en.html

    ResponderEliminar
  16. ahora mismo lo veo. Muchísimas gracias. Si tengo alguna duda, me has de perdonar si vuelvo a preguntarte.

    ResponderEliminar