martes, 16 de octubre de 2012

Debian con entorno gráfico Cinnamon

Cinnamon es un entorno gráfico desarrollado por los creadores de LinuxMint. Por hacernos una rápida idea, está basado en Gnome 3... pero mantiene el aspecto del (por muchos añorado) Gnome clásico. 
Mi amigo Yoyo, del Foro de http://www.espaciolinux.com/ ha puesto un [Tip] de cómo instalarlo en Debian Testing, lo he probado, se instala perfectamente... y me parece un entorno magnífico, y lleno de posibilidades. 
Así que con permiso de Yoyo, voy a utilizar su aporte.
NOTA AÑADIDA: esto ya no es necesario: Cinnamon (perfeccionado, y ya como entorno independiente) ha entrado (en octubre 2014) en la rama Testing (Jessie) de Debian, y se puede instalar desde ahí, y no como digo aquí. Ver esto (y alguna entrada siguiente)
Su instalación en Debian es muy sencilla: basta añadir al /etc/apt/sources.list el repositorio de LMDE (Linux Mint Debian Edition) de su rama Romeo. Así que, como root,
# gedit /etc/apt/sources.list
y añado esta linea
##LMDE Romeo
deb http://packages.linuxmint.com/ debian main import backport upstream romeo
Y, tras guardarlo, añado la key, para que no salten errores, con
# apt-get update && apt-get install linuxmint-keyring
e instalo el Cinnemon (digo a todo que 'Si') con
# aptitude install cinnamon
La 'pinta que tiene' recién instalado, es bastante pobre: solo aparecen en mi escritorio, los enlaces directos y lanzadores que tenía y, en la parte inferior, una sencilla barra-panel.
-->
Pero bueno, en el Menu-Preferencias-Cinnamon Settings se ven las posibilidades de personalización, y entre ellas los applets y las extensiones, que si quieres añadir alguna se descarga un archivo comprimido, que se descomprime en su correspondiente carpeta de /home/.local/share/cinnamon.
Así que, enredando un poco, he personalizado el escritorio, el reloj-calendario, instalado algunos applets (el Force Quit, el Shutdown, el My Launcher, el Desktop Capture (interesante, puede grabar video), etc,. Por cierto, activando (botón derecho ratón sobre panel) el 'Modo de edición del Panel' puedes mover los iconos dentro del mismo.

Y también es interesantísimo el applet My Launcher, sobre todo porque lo puedes personalizar (añadir, anular, modificar...) sin más que editar el archivo mylauncher.properties, que está en /home/.local/share/cinnamon/applets/mylauncher@markbokil.com/
Y me queda una cosa como así:

Como comentario final: el entorno Cinnamon me parece que es mucho más amigable que el famoso Gnome-shell, y tiene bastantes posibilidades.
(Lo único que se puede criticar es que los de Linux Mint son muy buenos en diseño, pero un poquito 'chapuceros', y no acaban de rematar las cosas (esto ya lo había observado hace unos tres años, que todavía usaba LinuxMint (y probé LMDE): en Cinnamon algunas traducciones están sin completar, y dejan cosas en inglés, he visto que a veces el Escritorio arranca sin iconos (nada grave, hasta ahora lo he solucionado abriendo y cerrando Nemo, del que sigo opinando que es mucho más cómodo que el Nautilus, del que procede), he tenido algún problema gráfico con alguna aplicación (en particular, con el emulador Android SDK)... pero le voy a dar un voto de confianza y voy a seguir con este entorno, a ver si acaba encajándose perfectamente en mi Debian... y se consolida como alternativa de futuro).

2 comentarios:

  1. lo de los iconos en el ecritorio aveces no aparecen porque creo a hay un conflicto con nautilus yo elimine nautilus y ya no volvio a sucederme

    ResponderEliminar
  2. ¿eliminar nautilus en gnome...?

    pues yo, la verdad, no me atrevo. Si hago un 'sudo aptitude remove nautilus',leo lo que quiere desinstalar... y el cuerpo me pide no aceptarlo.

    ResponderEliminar