miércoles, 30 de enero de 2013

Habilitar los pendrives, en VirtualBox

Yo, como muchos usuarios de Linux, tengo mi maquinita virtual, creada con VirtualBox, para correr algún Windows. Y así, tengo un pequeño XP con cuatro cosillas instaladas, a las que echo mano, eventualmente, porque no me compensa buscar (o no he encontrado) nada tan sencillo, o fácil, en Linux. Por ejemplo, el viejo MP3DirectCut.

Por supuesto que ya se como instalar una máquina virtual en el VirtualBox, por cierto, el Vbox de Oracle, no el OSE (Open Source Edition) pero, a pesar de instalar el VirtualBox Extension Pack y las Guest Additions, siempre he tenido problemas con los pendrives, que no me los reconocía (y, en general, con todo lo que va por USB, como puede ser la impresora)
Hasta que encontré esta 'receta' para solucionarlo.
Y para eso lo primero que tenemos que hacer es comprobar que está incluido (o incluir), a nuestro usuario en el grupo vboxusers. En mi caso, como mi nombre de usuario es 'doc', yo ejecuto este comando (como root)
sudo adduser doc vboxusers
y esta primera parte, solucionada.
Pero, como aunque te añadas al grupo vboxusers, solo el Root tiene permisos de montar los USB's, queda una segunda cuestión, que es configurar Debian fijando los permisos necesarios para que vboxusers pueda acceder a nuestras USB's.
OJO, ANTES DE SEGUIR VER LA NOTA FINAL
Así que toca establecer estos permisos, que, por cierto, están en el fichero /etc/udev/rules.d/10-vboxdrv.rules,
Para ello editamos (de nuevo como root) este archivo, con
sudo gedit /etc/udev/rules.d/10-vboxdrv.rules
que tiene esta pinta
Y ahí hay que cambiar, en la primera línea, de GROUP="root" a GROUP="vboxdvr"
O sea, esta primera linea quedaría así: 
KERNEL=="vboxdrv", NAME="vboxdrv", OWNER="root", GROUP="vboxdrv", MODE="0600" 
Y reiniciamos.
Ahora abrimos la maquina virtual y en Configuración-USB y añadimos el correspondiente filtro aceptamos y cerramos, iniciamos la maquina virtual y en todo caso vamos a Dispositivos-dispositivos USB, donde lo marcamos, si no está habilitado... y ya está.
(por cierto, y como he dicho antes, esto vale para todos los dispositivos USB , como la impresora, los altavoces por USB, si es caso, etc)


NOTA FINAL
Dos años más tarde, en 2015, y 'buceando', como hago a menudo, por foros, blogs y Google, encontré una forma muchísimo más sencilla para habilitar los pendrives.
Simplemente, si ya está creado (como suele ser habitual) el Grupo 'vboxusers' (o si no, se crea con sudo groupadd vboxusers) basta añadir a este Grupo a nuestro usuario (o usuarios)
Esto se hace, simplemente (en mi caso, como usuario 'doc') con
sudo usermod -a -G vboxusers doc 
y, tras reiniciar la sesión, comprobaremos que ya está añadido si editamos el archivo /etc/group (por ejemplo, con gedit)
(NOTA: el número que aparece en cada grupo es el GID (Group IDentifier) que le asigna el sistema) 
Y ya está, ni permisos de root, ni las historias que decía antes, ni nada: ahora, al abrir una máquina virtual y pinchar un pendrive, aparecerá montado dicho pendrive.
Algo así:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido muy útil, todo muy sencillamente explicado.

    Sólo indicar que hay un pequeño error en: GROUP="vboxdvr"

    hay que cambiarlo por "vboxdrv"

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te haya sido útil. Y muchas gracias por la corrección, que me apresuro a corregir.

    ResponderEliminar