viernes, 19 de abril de 2013

'Vistiendo' a nuestro Debian

Si estamos cansados de la apariencia de las ventanas, los iconos, etc que vienen instalados por defecto en nuestro Debian, siempre podemos 'vestirlo' con otros diseños ('ArtWork', creo que se llaman) descargando e instalando nuevos aspectos visuales ('themes'), fuentes, iconos, etc para personalizarlo.
Respecto a las 'fuentes', creo que ya dije en algún momento que lo más fácil es descargarte de alguna de las múltiples webs de 'Fonts' la fuente TrueType que te guste. Luego, no tienes más que abrirla (con el Visor de Tipografías, que si no lo tienes con instalar el pequeño paquete 'gnome-font-viewer' es suficiente y, ahí, le das a Instalar y ya tienes instalada esa fuente).
En cuanto a los temas, iconos, etc, es también muy fácil

De momento lo primero es descargar el 'theme' elegido (será seguramente un archivo.zip, o tar.gz)
Si es un tema de Cinnamon (que es actualmente mi entorno gráfico favorito), de
y si es de gnome3 (gtk3), de KDE, de XFCE, etc, unas webs interesantes son, por ejemplo

Ahora conviene aclarar que existen dos formas de instalar: refiriéndonos a los temas (es similar para los iconos, las fuentes, etc) se puede...
a) Instalar para el Usuario
En este caso se instala en la carpeta del usuario de tu /home.
Por cierto, si hablamos de temas, hay que tener en cuenta que no existe, por defecto, esa carpeta, y hay que crearla. Para esto escribimos, sencillamente, en consola...
mkdir .themes
El punto delante significa que es un archivo oculto (CTRL+H para verlos)
Y lo único que tenemos que hacer es descomprimir el archivo ZIP del tema descargado y copiar su carpeta en /home/[usuario].themes
b) Instalar para todos los usuarios
Si lo quiero instalar para todos los usuarios, hay que mover la carpeta al directorio /usr/share/themes. 
Esto debe hacerse con permiso de superusuario, o root, así que nos vamos a la consola y escribimos:
sudo mv [tu_carpeta_del_tema] /usr/share/themes
donde [tu_carpeta_del_tema] es la carpeta donde está el tema que descomprimiste.

Y, finalmente, lo único que hay que hacer es ir a Menú - Preferencias – Configuración... (puede haber distintos paquetes de configuración, que si Cinnamon-Setting, que si Configuración Avanzada (gnome-tweak-tool), etc, etc, solo es cuestión de ver donde está lo que quieres cambiar)... y eliges el que descargaste.

Hombre, como comentario personal... a mi eso de 'tunear' excesivamente el sistema no me gusta nada. Y en particular tener un fondo del escritorio con imágenes impactantes, o con colores muy vivos... me parece horrible, y enormemente agresivas para tenerlo siempre delante de los ojos, independientemente de que no te permiten ver bien los iconos que tengas en el escritorio. Yo prefiero un escritorio relajante, con colores suaves, pocos iconos (eso si, me gusta tener mis lanzadores usuales en el Panel superior o inferior), iconos guapos, como los Faenza, etc.
Por ejemplo, el escritorio de mi actual Debian-Cinnamon es, sencillamente, así:

 Pero bueno, lo de siempre: que sobre gustos no hay nada escrito ¿verdad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario