domingo, 16 de junio de 2013

Debian más actualizado, con los 'backports'

Ya sabes que Debian tiene tres Ramas, la Estable (desde hace unas semanas, Wheezy), la Testing (que ahora se llama Jessie, futura Estable... dentro 2, 3... años), la Unstable (que siempre se llama Sid), y un repositorio (que NO Rama) Experimental para las versiones más novedosas que se están probando.
Naturalmente, la Rama Estable es sólida como una roca, pero solo contiene paquetería muy testada, y por lo tanto, normalmente, algo anticuada, la Testing, como su nombre indica, puede contener paquetería más actualizada, pero sin una garantía al 100% de estabilidad, lo mismo que pasa (con más razón) con Unstable (Sid) y, por supuesto, con Experimental.
Bien, pues Wheezy trae la novedad de integrar los Backports.
Pero... ¿qué son los Backports...? 

Pues los Backports son repositorios que usa la rama estable de Debian donde tienen paquetes más actualizados que en los repositorios normales. Son repositorios fiables, por supuesto, y en las nuevas versiones que salgan para instalar Wheezy (Debian 7.0.1, 7.0.2...) los paquetes que contenga ese repo ya vendrán incluidos en la rama principal (main).
Por ejemplo, LibreOffice acaba de aterrizar en los Backports de Wheezy en su versión 4.0.3.3. Para actualizar a la versión 4.0.3 de LibreOffice desde la versión 3.5.4.2, que es la que Wheezy 7.0 instala, lo primero que hay que hacer es agregar los Backports a nuestro sources.list.
Así que
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadimos
# Repositorio Backports, con paquetes actualizados
deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free
A TENER EN CUENTA... Los paquetes no se actualizan automáticamente desde los repositorios Backports, sino que necesitas hacerlo 'a demanda' (como se hace con los paquetes de Experimental) con
sudo aptitude install -t wheezy-backports [paquete/s] 
por ejemplo, para instalar libreoffice se haría algo así como 
sudo aptitude install -t wheezy-backports libreoffice libreoffice-l10n-es
(También puedes actualizar 'a tope' todos los paquetes que tengan una versión superior en backports, con
sudo aptitude -t wheezy-backports safe-upgrade
pero 'dicen' que no es aconsejable, como comento más adelante.
Lo de los Backports acaba de empezar, y supongo que poco a poco irán apareciendo por este repositorio paquetes interesantes (aparte del ya mencionado Libreoffice 4.0.3) por lo que, si eres de los que prefieres tener tu S.O, en tu PC, en la Rama Estable, para no correr riesgos, debes saber que ahora Debian ha abierto una vía para, siguiendo con la fiabilidad del Estable, poder actualizar algunos paquetes (aparte de los de seguridad, que siempre se han ido actualizando) que específicamente te interesen.
Y quizás te interese también saber que puedes consultar los paquetes (y sus versiones) que pasan a los repos Backport en esta dirección:
aunque, para consultar si un paquete tiene una versión mejor en Backports siempre puedes hacerlo con el comando apt-cache policy. Por ejemplo, si escribes en una consola...
sudo apt-cache policy libreoffice
te informará sobre la versión instalada, y la versión candidata (incluida la que estuviese en los Backports)

NOTA FINAL: por cierto que también puedes actualizar por Backports tu Iceweasel, lo que pasa es que Mozilla tiene su propio repo Backports. Así que si quieres tener la ultima versión de Iceweasel (en este momento la 21) también tienes que añadir, a tu sources.list, este repositorio backports:
# Repositorio Backports de Mozilla
deb http://mozilla.debian.net/ wheezy-backports iceweasel-release
(Y además hay que instalar su keyring, lo que se hace simplemente, por consola, con
# apt-get install pkg-mozilla-archive-keyring

(Y para los estudiosos: el amigo tonydiaz, en el Foro de Espacio Linux, me lo acaba de aclarar: Los paquetes de Backport hay que instalarlos específicamente porque Debian ha dado al repositorio Backports un Pin más bajo (o sea, una prioridad menor) que el de los repositorios normales de Debian.
Por eso los paquetes que hay en Backports nunca se actualizarán automáticamente aunque exista una versión superior de los mismos, sino que habría que 'forzarlo', con 'install -t', como se hace con los paquetes que están en Experimental)
Para darle más prioridad a Backports y que se instalen y actualicen automáticamente sus paquetes debería cambiarse la prioridad de este repositorio mediante el apt-pinning. La cuestión es que, 'se dice', estas versiones avanzadas que entran en Backports parece ser que están recompiladas, de momento, 'hacia atrás' (o sea, con 'ingeniería inversa'), creando aplicaciones que funcionen perfectamente con las versiones de bibliotecas actualmente instaladas, y no con sus 'dependencias naturales', que a lo mejor aún no se han actualizado en tu Rama.

O sea, se alega, no merece la pena correr el riesgo de desestabilizar el sistema por actualizar 'a tope').

Dicho queda... y lo mejor es dejarlo como está y actualizar solo aquellos paquetes Backport en los que estemos particularmente interesados aunque, como dije aquí, otra solución, que yo uso, es habilitar los repos de LMDE (LinuxMint DebianEdition) que son plenamente compatibles, y llevan cosas interesantes.

Pero, por supuesto, no debemos olvidar, si somos 'usuarios domésticos', que la Rama Testing (ahora, Jessie) suele ser bastante sólida, y que puedes estar bastante confortablemente en ella (y contiene una paquetería más actualizada, con lo cual los repos Backports carecen de sentido), sobre todo si haces las actualizaciones (que las hay prácticamente a diario) con un
sudo aptitude-update && sudo aptitude safe-upgrade
Esto es lo que suelo hacer yo... y me va bastante bien,  Por supuesto, suelo guardar algunas imágenes de mi partición root, hechas con Clonezilla, que por si la Testing me da algún susto y tengo que dar 'un paso a atrás'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario