sábado, 19 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 7: Instalando aplicaciones

Llega el momento de incluir aquellas aplicaciones que, interesándome, no se instalan por defecto.
Por supuesto, siempre instalo 'desde repositorios', hace mucho que me di cuenta de que eso de instalar 'al estilo Windows' descargándote cosas de sabe dios donde es una práctica muy poco recomendable (aunque descargues en formato *.deb, que es el nativo de Debian, no te digo ya en otros formatos...) porque si no descargas desde repositorios ni aseguras las dependencias (ni siquiera si las incluyes todas), ni aseguras las actualizaciones automáticas de la aplicación. Y si es posible, de 'repos' oficiales, y Debian, en este aspecto, tiene una amplísima base de datos aplicaciones en sus repos, aunque, si alguna no está, suelo buscar el repositorio (no oficial) por Google, y normalmente lo encuentro en la web del creador de la Aplicación.
Hay varias hay varias formas de instalar a través de repositorios: la que está poniéndose de moda, a través de los 'Centros de Software', a mi no me gusta nada. Otra es a través de Synaptic (que no viene a ser más que una interfaz gráfica de apt-get) que me gusta, pero tampoco, salvo excepciones, lo utilizo (si, en cambio, si lo necesito en algún momento, para ver si tengo instalado determinado paquete, sus dependencias, etc, etc).
Yo instalo, normalmente, desde consola porque, una vez quitado el inicial rechazo a trabajar tecleando algunos comandos, he llegado a la convicción de que es lo más cómodo, e incluso lo mejor. Y para instalar suelo utilizar 'aptitude', más que 'apt-get'. Exactamente la orden, por consola,
sudo aptitude install <nombre_aplicación>
Así que, como diría un dermatólogo... vayamos al grano.
Y, como cuestión previa... ¿Por qué empleo Aptitude? pues por muchas razones: unas cuantas pueden ser éstas:
a) al ejecutarse me informa perfectamente de los paquetes dependientes que tengo que instalar (y en el caso de existir alguna inconsistencia, me lo indica), y me pregunta siempre si acepto, o no (y en este caso me propone alternativas), o me ofrece ayuda, etc.
b) guarda mucho mejor, en su 'memoria', lo que ha instalado, con lo que si quiero desinstalar algo, con el comando 'sudo aptitude remove --purge <nombre_aplicación> me desinstala absolutamente todo lo instalado (por ejemplo, con Synaptic, nunca he quedado muy seguro de que lo haga).
c) Por eso, es de gran utilidad para cuando (que siempre va a pasar...) te apetece probar una aplicación, a ver cómo es, o cómo va... ya que al desinstalarla evita que te queden 'restos' en el disco duro.
d) Y la ventaja de aptitude es que puedes instalar las aplicaciones 'de una sola tacada', sin más que ir poniendo, detrás del consabido 'sudo aptitude install' los nombres de las aplicaciones, separados por un espacio.
e) El uso, antes de instalar un paquete, del comando
aptitude show <nombre_paquete>
es interesantísimo, te informa sobre todo lo que debes saber de ese paquete.

(Aptitude es una herramienta potentísima, con la que se pueden hacer muchas cosas. Yo, como soy un 'eterno newbie', solo la uso para instalar y desinstalar, y sin más historias (por ejemplo, por defecto aptitude instala no solo los paquetes 'dependientes' sino también los 'recomendables' (por tanto, no estrictamente necesarios), y tengo entendido que añadiendo la opción -R no te los instala (y, con la opción -r te los instala como dependencias), pero nunca me he preocupado de ello, yo instalo 'por defecto', y santas pascuas. A quien tenga interés en profundizar sobre aptitude, le remito al man de aptitude, o a Google, que existen montones de Manuales de uso (avanzado) de esta herramienta).

Bien, yo, de entrada, instalo las aplicaciones que indico (por supuesto, estamos en 'Debian a mi manera', esto no va a misa, cada uno instalará lo que quiera... y use). Y para que no se atragante mucho, suelo instalar estas aplicaciones complementarias por lotes.  
Así que, una vez hecha la instalación básica, abro una consola y me pongo a instalar estas cosas, para dejar mi Debian 'en orden de marcha':
Empiezo por...
sudo aptitude install gparted qbittorrent amule flashplugin-nonfree icedtea-plugin xfburn 
(NOTA: Brasero (que se instala por defecto), me dio, en su día, muchos fallos (y varios 'posavasos'). Por ahí tengo apuntado como se puede arreglar, pero xfburn es más sencillo y va muy bien. Otra aplicación buenísima es K3b , pero carga muchos paquetes de KDE, así que me quedo con xburn) NOTA2: no instalo el paquete flashplayer-mozilla porque entra en conflicto con flashplugin-nonfree. 
Si no quedo a gusto, puedo probar, también sudo aptitude install mint-flashplugin 
Luego sigo con... 
sudo aptitude install pdfshuffler gtkorphan unetbootin multisystem clamtk p7zip-full p7zip-rar 
sudo aptitude install isomaster stellarium calibre fbreader webhttrack 
sudo aptitude install pavucontrol audacity easymp3gain-gtk mediainfo-gui soundconverter 
sudo aptitude install devede ffmpeg winff mencoder imagination avidemux-qt
NOTA: me llevo la sorpresa de que en el reciente Debian Wheezy 7.2 no puedo instalar algunas cosas, como dvdrip, avidemux, handbrake-gtk. Otras como audacity, winff, mencoder, ffmpeg... tuve que 'trabajármelas' un poco pidiendo a aptitude que me ofrezca alternativas (hasta conseguirlo). Con avidemux, que es lo que más uso, lo he resuelto instalando avidemux-qt y parece que va bien. Tendré que estar un poco 'al loro'.
Juegos 
Lo siento, no soy jugón, para pasar un rato entretenido, aparte de con los solitarios de Aisleriot y FreeCell, el Sudoku y Tetravex, etc, que vienen instalados por defecto, puedo instalar 
sudo aptitude install gnome-mastermind pybik 
Codecs
Respecto a los codecs, en principio, después de la instalación de las aplicaciones multimedia, no voy a instalar nada, porque posiblemente ya tenga los principales. Además como, ejecutando archivos multimedia, el propio Debian nos avisa de si falta el codec, o no, lo dejaré así. Pero, si hay algún problema, se puede probar instalar (o ver si están instalados) estos:
sudo aptitude install gstreamer0.10-plugins-{bad,good,ugly,base} 

sudo aptitude install gstreamer0.10-gconf gstreamer0.10-ffmpeg 
LibreOffice desde los backports
Ya que el LibreOffice que instala Wheezy es el 3.5, pero ya está la versión 4.1 en sus repos Backports, lo puedo instalar. Así que (esta es la forma como hay que instalar desde los Backports)... 
sudo aptitude -t wheezy-backports install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-style-galaxy 
Otras aplicaciones 
(solo como recordatorio, las probé en su día para algún tema puntual...) 
sudo aptitude install mp3splt-gtk vlc pitivi zim pinta hardinfo camorama planner pdfchain liferea gnome-photo-printer kstreamripper  
Bien pero... ¿que para qué sirven todas estas aplicaciones...?
Bueno, por ejemplo pdfshuffler me sirve para 'manipular' PDFs, webhttrack me permite descargar páginas web enteras para guardarlas y verlas 'online, fbreader es un sencillo lector de formatos e-book (epub, y compañía), gtkorphan es una útil herramienta para eliminar paquetes 'huérfanos'... bueno, y etc, etc, si te interesa saber de qué va alguno mas, nada como meter su nombre el Google, y ver lo que dice.

Y, finalmente, una instalación algo especial: el VirtualBox
Lo instalo hago desde Synaptic, donde elijo el Virtualbox de Oracle (el 15 de octubre nació la versión 4.3, a ver cuando Oracle la añade a sus repositorios) y no el 'OSE' (Open Source Edition) de los repos oficiales, que no reconoce los pendrives. Para la compatibilidad con USB2.0 Hay que descargar e instalar el paquete de extensiones Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.xxxx.vbox-extpack de https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
NOTA IMPORTANTE: para poder instalar VirtualBox de Oracle es necesario disponer del paquete 'libssl0.9.8', pero no aparece en los repos de wheezy. Curiosamente existe en los de squeeze, (y, aunque no para AMD64, en Sid) por lo que hay que añadir el repositorio
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ squeeze main
para poderlo instalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario