domingo, 16 de junio de 2013

Debian más actualizado, con los 'backports'

Ya sabes que Debian tiene tres Ramas, la Estable (desde hace unas semanas, Wheezy), la Testing (que ahora se llama Jessie, futura Estable... dentro 2, 3... años), la Unstable (que siempre se llama Sid), y un repositorio (que NO Rama) Experimental para las versiones más novedosas que se están probando.
Naturalmente, la Rama Estable es sólida como una roca, pero solo contiene paquetería muy testada, y por lo tanto, normalmente, algo anticuada, la Testing, como su nombre indica, puede contener paquetería más actualizada, pero sin una garantía al 100% de estabilidad, lo mismo que pasa (con más razón) con Unstable (Sid) y, por supuesto, con Experimental.
Bien, pues Wheezy trae la novedad de integrar los Backports.
Pero... ¿qué son los Backports...? 

martes, 11 de junio de 2013

El Mundo Linux

Voy a empezar comentando que me cabrea leer, a veces, a algún nuevo usuario de Linux que, como la mayoría de ellos, se introducen en este mundo (Sistema Operativo) a través de Ubuntu, cree que Linux es Ubuntu. Y hombre, NO: Linux es mucho, pero muuuu...cho más que Ubuntu. 
En realidad, ya empezamos porque los puristas dicen que debería llamarse Gnu/Linux, porque nació de la fusión de un núcleo (kernel) Linux, desarrollado (allá por 1991...) por Linus Torvalds, dentro de una estructura, o sistema, GNU, creado por Richard Stallman ya desde 1983 (y basado en los sistemas Unix). Incluso algunos dicen que en el desarrollo intervinieron las ideas de Patrick Volkerding, creador de Slackware (y que se adelantó unos meses al 'ensamblaje' de los conceptos de Torvalds y Stallman).
Pero lo de 'Linux' es más pegadizo, y ahí quedó. Aunque yo propondría que, para evitar estas discusiones peregrinas, y hacer justicia, el sistema operativo se llamase, genéricamente, 'LiGnux' (o incluso SLiGnux)... y tutti contenti.