miércoles, 12 de marzo de 2014

Acelerar la carga de los repositorios

No se si os habrá pasado pero, cuando instalas algún Debian, al hacer un
sudo aptitude update  (o sudo apt-get update)
para recargar los repositorios, te pueden empezar a salir líneas, y más líneas con Translation es-ES... y Translations de todos los idiomas. Parece ser que, por defecto, se indexan las traducciones de todos los idiomas... y para cada repositorio. O sea, que te puede salir barba esperando.
La solución es muy fácil,y la encontré en este viejo 'Tip' del amigo Yoyo Fernández.
Hay que hacer dos sencillos pasos:
El primero solo consiste, en crear (por ejemplo, con gedit) un archivo de texto cuyo contenido sea, simplemente, esta línea:
Acquire::Languages "none";
y guardarlo con el nombre de 99translations dentro de la carpeta
/etc/apt/apt.conf.d
Y el segundo, hay que ir a la carpeta
/var/lib/apt/lists/
y borrar todo el contenido de esa carpeta.

Y así, si a continuación recargas los repositorios con un
sudo aptitude update
(o sudo apt-get update), verás que se recargan mucho más rápidamente.

Hombre, y ya puestos a recargar rápidamente los repositorios,también suelo 'comentar' con una preliminar almohadilla (#), para que no las considere, todas las líneas de los repos que empiezan por
deb-src http://....
es decir, los repositorios que contienen exclusivamente las fuentes (sources) de los paquetes. ¿Razón? Solo son necesarias si vas a compilar las aplicaciones... 'et moi... je ne compile pas'
Y al saltártelos, tienes una ganancia de tiempo adicional.

(por cierto, puestos a 'comentar', también lo hago en los repos auxiliares, como por ejemplo los de MinuxMint Debian Edition (LMDE), que ya he dicho que los uso para instalar el Firefox, en entorno Cinnamon, los iconos MateFaenza (que me gustan mucho), etc..., que no me interesa mucho que anden actualizándose cada vez que hago un update, y en este caso solo actualizo estas aplicaciones específicas 'a demanda')

1 comentario: