jueves, 1 de mayo de 2014

Caracteres especiales por teclado - los guiones

Aparte de los signos, o caracteres, tradicionales, que se introducen a través del teclado, las posibilidades de introducir otros caracteres, especiales, son enormes. Pero echo de menos el viejo truco de Windows de combinar la tecla Alt con un número ASCII para introducir un signo, cosa que en Linux no funciona.
Hay que decir, de entrada, que siempre tienes el paquete 'gucharmap' (la conocida herramienta que encuentras en Accesorios-Mapa de Caracteres) para 'pegar' un carácter especial. Y ahí verás que hay muchísimos, claro.

Sin embargo, en Linux también se pueden introducir signos especiales por teclado... y es lo más cómodo, al menos para los signos más habituales.
El método más sencillo, por supuesto, consiste en pulsar algunas teclas (que tienen marcado un tercer signo) manteniendo pulsada la tecla AltGr (así se obtienen, por ejemplo, los conocidos signos de la antibarra (\ ), la barra vertical (|), la arroba (@), el numeral (#), el guión ondulado (~), el simbolo del euro (€) etc, etc....)
Y en ese 'etc.' se incluyen muchos más, que no vienen señalados en el teclado.
Por ejemplo
- las comillas tipográficas (« ...», en las teclas Z y X),
- la fracción mitad (½, en el 5),
- las flechas ←↓→ (teclas Y, U e I)
- el signo del 'copyright', © (con AltGr-Mayúsc-C),
- el de 'marca registrada',® (con AltGr-Mayúsc-R),
- las famosas letras juntas 'æ' (AltGr-A), de algunas palabras en latín, o en francés,
- el signo de 'grado' ( °C ) que es un poco distinto al signo del ordinal (1º), y se hace con AltGr-Mayusc-tecla 'apóstrofe' (a la derecha de la P),
- etc.
Ábrete un documento de texto (por ejemplo, en LibreOffice) y vete pulsando por orden todas las teclas del teclado, mientras mantienes pulsada la tecla AltGr, y los verás. Y también variarán algo si lo haces con AltGr-Mayusc..., como también varía (ligeramente) con AltGr y la tecla BloqMayúsc activada). Haz pruebas.

Pero la forma más completa de hacerlo es introduciendo los símbolos con el código hexadecimal de Unicode. Es un poco más complejo, pero fácil en cuanto de conozca el truco.
Y el truco consiste en pulsar Ctrl-Mayusc-tecla U. Entonces te aparece esto: u ('u' subrayada), entonces sueltas todas las teclas, escribes, a continuación, un código hexadecimal y das al ENTER. Y te saldrá el signo especial definido por ese número.

Hay miles (decenas de miles...) de signos especiales, si tienes interés los puedes buscar en Google o la Wikipedia, pero lo más cómodo es verlos en el Mapa de Caracteres, aunque hay tantos que también es un poco lioso, claro. (Por cierto, abajo del todo, a la izquierda, se indica el código hexadecimal (U+....) y una pequeña descripción (en inglés) del símbolo).
Desde luego es cómodo, sobre todo para casos puntuales y concretos, no tener que aprenderte los códigos sino usarlos (con Accesorios-Mapa de Caracteres, seleccionarlo, doble clic en el signo elegido y copiar y pegar) desde ahí.
Pero voy a referirme, especialmente, a un caracter en concreto: los guiones.
¿Sabías que hay varios tipos de guión?
Con el teclado solo puedes poner los dos típicos: el guión normal ( - ) y el guión bajo ( _ ). Pero, por el método del código hexadecimal, puedes usar alguno más, que son interesantes. A ver si se pueden ver aquí (no todos los unicodes son compatibles con HTML)
- El signo 'menos' ( – ) que es un poco mayor, y sale con Ctrl-Mayús-U + 2013
- El guión mediano, todavía algo mayor, ( ‒ ). Con Ctrl-Mayús-U + 2012
- El guión largo, mayor aún (quizás, excesivo) ( — ). Con Ctrl-Mayús-U + 2014
(estos dos últimos se suelen emplear, en las novelas, para marcar los diálogos)

Como me gustan más, yo lo que he hecho, en mi LibreOffice, es usar eso de Herramientas-Opciones de Autocorrección, y he añadido estas dos opciones:
  • Una, que si pulso tres guiones normales seguidos (---), que puedo hacerlo  directamente desde el teclado, se reemplacen automáticamente por el guión mediano ( ‒ ) (dos guiones seguidos es algo que uso a veces (por ejemplo, si quiero indicar el comando 'sudo aptitude remove --purge...') 
  • Y otra, que dos guiones bajos seguidos (__) queden reemplazados, también automáticamente, por el guión largo ( — )
Y me resulta muy cómodo...


2 comentarios: