lunes, 17 de noviembre de 2014

Automatizando la instalación de Jessie-Cinnamon

Esto ya sé que lo he comentado en diversas entradas, y es una especie de 'dèjá vu', pero me apetecía concentrar en una especie de Guía (para recordar o mejor, para tener más o menos automatizado) cómo instalar y personalizar mi Debian-Jessie, ahora que ya está congelado, y en el nuevo entorno (independiente) Cinnamon, de manera que me quede un sistema lo mas limpio posible.
Así que vamos a ello:
Lo que hago, en primer lugar, es pasarme a un disco duro externo todos los archivos personales de mi /Home, y también aquellos, ocultos, de configuración, que me interesa mantener.
Estos archivos ocultos suelen ser, en mi caso, las carpetas de .aMule, .dropbox, .fonts, .gkrellm2, .icedove, .icons, .virtualbox, y .stellarium. También podría guardar la carpeta oculta .mozilla, que contiene la configuración (marcadores, extensiones...) del iceweasel/Firefox, pero a veces me gusta más hacer limpieza e instalarlo desde cero, respaldando antes mis configuraciones, para reponerlas, mediante el complemento (extensión) 'FEBE'. También echo un vistazo para ver lo que me interese al contenido de las carpetas .config y .local
Y entonces instalo formateando tanto la partición root (como es normal) como la /home, donde posteriormente repondré todos los archivos salvaguardados en mi disco duro externo. 

La instalación propiamente dicha
Para instalar mi Debian me he descargado la netinstall 'oficial' de Jessie (que por el momento es una Beta 2) de aquí: https://www.debian.org/devel/debian-installer/. Son menos de 300 MB y va muy bien, tanto desde CD como desde pendrive USB, y es más que suficiente... si se instala conectado a Internet, claro.
La instalación es rutinaria, particionado manual, etc... como decía aquí,  y lo único interesante es que, al llegar al 'tasksel', como me encanta el entorno gráfico Cinnamon, marco que se instalen estas tres cosas:

Bien, pues una vez instalado, arranco mi nuevo Jessie y, aparte de reponer los archivos que había respaldado, sigo esta rutina (personal, claro, aquí cada uno que actúe a su gusto)

1-Los primeros ajustes
1.1 Atajos de teclado  En Terminal-Editar-Preferencias-Atajos, poner, al menos, el Copiar y Pegar con Ctrl+C y Ctrl+V
1.2 Acelerar la carga de los repositorios según digo aquí
1.3 Habilitar sudo Es muy cómodo. Así que, abriendo una terminal como root (con 'su' y contraseña) y empezando, por si no está instalado, por instalarlo...
aptitude install sudo
para, a continuación (sigo como root)
nano /etc/sudoers
donde, para habilitar mi usuario (en mi caso, doc) copio, al final del archivo (que se ha creado al crear sudo) estas dos líneas
doc ALL=(ALL) ALL 
Defaults !authenticate
y habilito a 'doc' como administrador, con (ya puedo usar sudo desde una consola 'de usuario')
sudo gpasswd -a doc adm

2-Habilitar repositorios
Edito el /etc/apt/sources.list. Como root, con
sudo nano /etc/apt/sources.list
Y, dejando comentado (# inicial) lo de los CDRom, dejo las fuentes externas así:
# OFICIALES JESSIE
deb http://ftp2.fr.debian.org/debian jessie main contrib non-free
deb-src http://ftp2.fr.debian.org/debian jessie main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

# MULTIMEDIA
deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
deb-src http://www.deb-multimedia.org testing main non-free

# RAMA TESTING (deshabilitada, por defecto. Útil cuando Jessie sea la nueva STABLE)
# deb http://ftp2.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
# deb-src http://ftp2.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
# deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
# deb-src http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free

# RAMA UNSTABLE (SID) (deshabilitada, por defecto)
# deb http://ftp2.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
# deb-src http://ftp2.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
# deb http://www.deb-multimedia.org sid main non-free
# deb-src http://www.deb-multimedia.org/ sid main non-free

# RAMA EXPERIMENTAL(idem)
# deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
Y activo el keyring de multimedia, con
sudo aptitude update && sudo aptitude install deb-multimedia-keyring

(Luego, por supuesto, añado los que pueda necesitar: en mi caso, el del VirtualBox de Oracle y el de MultySystem USB, así como sus claves públicas)

3-Otros pequeños ajustes
3.1 Personalizar el escritorio
Elijo mis iconos y temas: Me gustan los mate-faenza (verdes), que los instalo con Synaptic, buscando por 'faenza'. También, en Menu-Configuración del Sistema-Temas, descargo e instalo por ejemplo el tema SmoothMint y, en Otras Opciones, pongo los iconos mate-faenza y bordes de la ventana Mourrine rounded.
NOTA: me encantan, también, los iconos Numix. Puedo buscarlos con Synaptic e instalar el paquete instalar, desde repositorios, el paquete 'numix-icon-theme'. 

Y añado algunos Applets y Deskjets que me gustan. En realidad, viene bastante bien por defecto, así que solo descargo e instalo, en applets, el Weather, el Force Quit (II), y el My Launcher, y en deskjets, el Time and Date deskjet, y los personalizo.
3.2 Personalizar el Libreoffice esto lo explico aquí (básico, lo de acelerar su apertura) 
3.3 Habilitar Localepurge
Para eliminar paquetes de idiomas no usados, como decía aquí
3.4 Sustituir el Display Manager (o Gestor de Sesiones)
Por defecto viene el Lightdm, que es feote, e instalo el ya conocido gdm3, que queda muy bien el Cinnamon, simplemente con
sudo aptitude install gdm3
(y seguir las instrucciones para su instalación como Display Manager por defecto)
NOTA: sin embargo, últimamente (en Jessie, y en Stretch) hay problemas con este paquete gdm3, y lo mejor es dejar el Display Manager que se instala por defecto (el Lightdm, que es más que suficiente)

4-Instalar mis aplicaciones complementarias
Es decir, aquellas que me interesa tener, pero que el sistema no instala por defecto. Lo hago, mediante aptitude, 'por tacadas', para que no se atragante. 
Y, así, de primera tacada instalo... 
sudo aptitude install gparted icedove icedove-l10n-es-es cups cups-pdf
sudo aptitude install icedtea-plugin flashplugin-nonfree qbittorrent amule
NOTA: desde 2016 ya se pueden instalar el Firefox y el Thunderbird, en vez del Iceweasel y el Icedove. Y el aMule, que en Jessie había que instalar específicamente desde Sid, ya está en los repositorios normales del Debian 9 Stretch
Y sigo...
sudo aptitude install pdfshuffler inxi calibre fbreader xournal webhttrack 
sudo aptitude install gkrellm gtkorphan unetbootin clamtk p7zip-full p7zip-rar 
sudo aptitude install gnome-mastermind stellarium apertium multisystem pybik
y, en multimedia... 
sudo aptitude install soundconverter easymp3gain-gtk gnome-sound-recorder audacity
sudo aptitude install mediainfo-gui avidemux devede ffmpeg mencoder handbrake-gtk

NOTA: otras aplicaciones que puede instalar son, por ejemplo… unetbootin furiousisomount masterpdfeditor pdfmod fslint-janitor asunder (o sound-juicer, aplicaciones para ripear CDs de música) htop grsync hardinfo pybik kcheckers (juego de damas) variety (un variador de fondos de escritorio, recientemente creado), etc, etc.


y, finalmente, desde Synaptic, instalo el último VirtualBox de Oracle

Y una cuestión de interés: para PC con pocos recursos, el entorno gráfico LXDE  (Lightweight X11 Desktop Environment) puede tener bastante interés. Una forma de instalarlo (instalando solo 'lo justo') es con la orden
sudo aptitude install lxde-core



5-Monitorizar temperaturas
Uso, para ello, la aplicación GkrellM, que es muy personalizable. Ya instalado GkRellM, lo primero que hago es, en Preferencias-Aplicaciones al inicio, agregarlo (comando, 'gkrellm') para que aparezca al iniciar.
Y solo queda instalar y habilitar los sensores,que hago, por ejemplo, como decía aquí

6-Rematar la instalación
6.1 Configurar a mi gusto el Menú
Ya solo me queda, en esta 'primera instancia', y a través del Editor del Menú, cambiarle, si quiero, el icono, ordenarlo a mi gusto, desmarcar lo que no me interese que aparezca, mover aplicaciones a otro 'submenú' (con Copiar + Pegar), con Menu (botón derecho ratón)-Configurar-Open the Menu Editor. Este Menu Editor (de Cinnamon) sustituye al clásico Alacarte, de gnome.
6.2 Simplificar fuentes
También aprovecho para eliminar algunas fuentes 'raras', yendo a /usr/share/fonts/... y borrándolas (por ejemplo, si están, las stix de /opentype y las /linx de truetype, y las raras de la carpeta Droid). Hay que hacerlo abriendo la carpeta 'con permisos administrativos'. También puedo instalar alguna más. Lo más cómodo es hacerlo descargándote de internet el archivo.TTF de la fuente, abrirlo con el 'Visor de Tipografías' e instalarla (asi va a la carpeta .fonts de tu /home, por lo que solo la usaría tu usuario)
6.3 Eliminar posibles paquetes huérfanos
Que, por supuesto, no hacen sino ocupar espacio. Lo hago con la aplicación GtkOrphan
6.4 Cambiar las DNS
Si me apetece (que casi nunca me apetece), lo hago, como decía aquí

Y, finalmente, hago una imagen con Clonezilla de mi partición root (/), para restaurarla, si es necesario

NOTA FINAL: LA TARJETA GRÁFICA
Yo siempre he usado NVidia y de entrada pruebo cómo va el driver 'nouveau'. Si no me convence, suelo instalar los privativos de nVidia. Y lo hago siempre como decía aquí (lo que no se es si vale para las nuevas tarjetas nVidia). O mejor, desde Debian 9 (Stretch), como digo aquí.
Instalados los privativos de nVidia, suelo crear otra imagen de mi partición root, con el Clonezilla, que esta vez la suelo llamar 'Root_Jessie_nVidiaOK[fecha].img', para que me quede como respaldo por si alguna vez tengo que reinstalar.

Y esto es, más o menos, cómo tengo 'automatizada' una reinstalación de mi Debian, de manera que en poco más de una hora (Debian tiene una asignatura pendiente: es muy lento instalándose) me queda todo 'nikelao'

Por cierto, se puede observar (con Gparted) que la partición Root de Jessie-Cinnamon, con todo esto instalado, solo ocupa unos 5,6 GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario