jueves, 27 de noviembre de 2014

Matar procesos (forzar su cierre)

No es habitual pero, quien más, quien menos, todos hemos sufrido, alguna vez, el bloqueo o 'cuelgue' de una aplicación, o proceso, que estabas usando, y descubierto que no responde a los intentos de cerrarlo, o cerrar su ventana, por los procedimientos clásicos.
Entonces, con el correspondiente cabreo, no te queda otra que reiniciar el PC, o la sesión y perder (a lo mejor) cosas que tenías abiertas en otra ventana.
Esto, en Cinnamon se evitaba instalando un 'applet' que se llama 'Force quit' que, como su nombre indica, forzaba el cierre de ese proceso, a golpe de ratón... sin afectar a los demás. También existe una extensión 'force quit' en Gnome-shell (desconozco si hay algo parecido en otros entornos). Pero últimamente este applet no funciona bien y me parece sospechar que está bastante abandonado por su autor. Ver NOTA FINAL
Así que me puse a investigar un poco...
Pues bien, resulta que hay varias formas de matar procesos, pero la que a mi me parece más cómoda es la que, como hacía al activarse 'Force quit', el cursor del ratón se convierte en un aspa (o una calavera), pinchas en la ventana a cerrar y, así de simple... la 'matas'.
Y de eso se encarga el comando 'xkill', que (al menos en mi Jessie-Cinnamon) viene instalado por defecto.
La forma tradicional de usar xkill es pulsando las teclas Alt+F2 (que equivale a lanzar la orden 'gksu'). Asi, aparece una ventana invitándote a escribir una orden, escribes xkill, seguramente te solicita tu contraseña... y el cursor del ratón se te convierte en un aspa, o una calavera... (etc, etc)
Pero esto es un coñazo, así que se me ocurrió lanzar xkill desde la consola, mediante sudo, y también funciona.
Y lo siguiente fue crearme un lanzador ('launcher'), que en Cinnamon es tan sencillo como clicar botón derecho ratón sobre cualquier punto vacío del Escritorio, elegir 'Create a new launcher' (la traducción a español aún está un poco verde) y fijarse a estos matices:
a) Le pongo un nombre (p. ej. Matar Procesos), en comando pongo, simplemente 'sudo xkill' (sin las comillas, claro) y marco (activo) eso de 'Launch in terminal?'  
b) Así, ya tendría en el Escritorio ese lanzador. Pero en una ventana que sale a continuación te pregunta si también quieres que ese lanzador te aparezca en el Menú (en la Categoría 'Otras')... y le dices que YES
De esta forma, si abres el Menú, y vas a 'OTRAS' te encontrarás el icono de Matar Procesos y (en Cinnamon, claro) con botón derecho ratón lo puedes llevar al Panel, que es un sitio muy cómodo para, cuando lo necesites, activarlo desde ahí.
Y, con esto... me he creado mi propio 'Force Quit'. 
(Hombre, tiene el pequeño inconveniente de que, además de convertirte el cursor del ratón en el aspa, o la calavera, te aparece también la ventana de la Terminal. Quizás haya alguna forma de evitarlo pero no me ha preocupado investigarlo, total, al pinchar (en cualquier punto) en la ventana del proceso que quieres matar, desaparece)

NOTA: leo cosas como que este comando xkill 'is very dangerous...' etc. Bueno, supongo que será menos, o se referirá a su 'potencia'. Supongo que si pudiese hacer algún estropicio gordo... lo eliminarían. Hombre, lo único que me encontré es que, en un momento de pruebas, no se donde di que me desaparecieron todos los iconos del Escritorio... pero los pude reponer sin más que ir a mi carpeta personal, Escritorio, y darle un clic de ratón.

NOTA FINAL: en febrero de 2015 aparece, en la web oficial de applets de Cinnamon, una nueva versión de Force Quit (revisada por un particular) que se llama 'Force Quit II 1.0', y que, instalada, funciona perfectamente (lo más fácil es hacerlo con 'Añadir applets al panel' - 'Obtener más en la red' - 'Actualizar lista', y buscarlo por su nombre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario