domingo, 19 de enero de 2014

Crear un nuevo usuario

Yo soy de los que creen firmemente que el nombre de 'PC', es decir 'Personal Computer', es por algo: porque es 'para uso personal'. Por eso, mis ordenadores siempre han tenido un solo usuario: Yo.
Es más, el usuario 'root' (o sea, el SuperUsuario (o 'Administrador'), que hay que tenerlo (bueno, creo que Ubuntu no se utiliza), y que tiene permiso para hacer lo que quiera con el ordenador) me pongo a mi mismo.
Pero Debian (Linux, en general) es 'multiusuario'. Cuando abres Debian abres, en realidad, 'una sesión de un usuario'. En mi caso, como solo tengo uno, siempre abro una sesión del usuario 'doc'. Y nunca me ha preocupado saber qué pasa si tienes varios. Así que, cuando me preguntaron algo tan simple como qué es eso de tener más de un usuario, y no tenía ni idea, decidí investigar un poco, que siempre es bueno aprender.
Así que, para resumir aquí mis investigaciones, habrá que empezar por lo más elemental: ¿cómo se crea un nuevo usuario?

viernes, 10 de enero de 2014

Cómo crear un calendario

Ahora que estamos a primeros de año, y los Bancos cada vez regalan menos calendarios (y/o cada vez son más feos), quizás sea el momento de recordar que hay una aplicación que se llama 'pcal', que está en los repos, que permite crear documentos 'ps' (postscript, que, con convert, se pueden pasar fácilmente a png, pdf, etc)
Para instalarla, basta ejecutar, en una terminal 
sudo apt-get update && sudo apt-get install pcal
Hecho esto... ¿cómo generar el calendario?