viernes, 25 de abril de 2014

Sustituyendo al visor Evince

O, mejor dicho, instalando una alternativa. Evince es la aplicación 'Visor de Documentos' que lleva, desde siempre, el entorno Gnome. Una aplicación cómoda y amigable, que permite abrir los documentos, en particular los PDF... pero que últimamente está fallando más que una escopeta de feria.

Pero es que de un tiempo (bastante) a esta parte, me he dado cuenta de que este Visor de Documentos que se te instala por defecto (Evince) no puede con los PDFs 'pesados' (que pasan de 5 u 8 Mb), se eterniza, a veces ni los puede abrir... No se si le afecta las últimas versiones de los pdf (porque que hay algunos que en Adobe Acrobat se abren perfectamente, pero en Evince no hay manera), el caso es que llevaba algún tiempo pensando que necesitaba una alternativa, al menos para esos archivos que a veces (por ejemplo mapas de gran calidad) me apetece consultar... pero no encontraba ninguna.
Hasta que, hace un par de días, descubrí muPDF.

viernes, 11 de abril de 2014

Instalar una impresora (con CUPS)

A veces leo por los foros que algunos usuarios (normalmente de Ubuntu) plantean problemas a la hora de poder instalar su impresora, y preguntan cosas como que donde pueden encontrar los controladores porque solo tienen un CD con los de Windows, etc, etc.
Yo creo que estos usuarios (Ubuntu suele ser la puerta de acceso a Linux de los windowseros) están todavía mediatizados por 'el lado oscuro' porque en Linux (en general) las cosas creo que cada vez son mucho más sencillas (o más 'amigables')... y lo que hay que hacer es acordarse siempre del viejo consejo de "... be Linux, my friend".

Hombre, yo recuerdo que, hace quizás 4 años, me tenía que 'pegar' un poco para instalar mi impresora (una advertencia, siempre he usado HP) pero de un tiempo a acá la verdad es que se me ha olvidado todo lo que tenía que hacer, porque en Debian cada vez me resulta todo más fácil, y automático.

martes, 1 de abril de 2014

Cortar archivos MP3 con Audacity

No suelo dedicarme a menudo a editar archivos de audio, pero ayer tenía una larga grabación hecha con mi smartphone, de la que me sobraban los primeros 4 minutos, y me puse a refrescar viejos conocimientos.

Yo recordaba que, en Windows, usaba el programita MP3DirectCut, que estaba muy bien. Y también recordaba haber leido que en Linux existía la aplicación mp3splt, cuyo 'frontend' gráfico 'mp3splt-gtk', era muy parecido. Pero mi gozo en un pozo, yo ahora estoy en Debian Testing... y solo existen paquetes de la versión gráfica mp3splt -gtk para la rama stable (Wheezy) y para la unstable (Sid). Y como no me apetecía tener que estudiarme el manejo, en consola, del paquete mp3splt... me acordé de Audacity.