viernes, 6 de febrero de 2015

Usar el navegador Chrome en Debian

O, por llamarlo con su nombre oficial, el 'google-chrome'. Yo siempre he sido forofo del Firefox (dicho literalmente, lo de 'el Faefax' no lo acabo de digerir... además, en Debian hay que hablar del Iceweasel). Por supuesto cuando, siendo windowsero, salió el Chrome, vi cómo era e incluso posteriormente, en Linux, instalé algún Chromium... pero nunca me convenció, y siempre volví al Firefox de 'toa la vida'.
Hacía muchísimo que había perdido la curiosidad por seguir el 'ranking' de navegadores más usados, y me extrañó leer que según StatCounter, a nivel mundial emplean Chrome cerca de un 45% de los ordenadores, I.Explorer un 20% (y bajando), mi querido Firefox también por esas cifras (y subiendo un poquito, tras haber caido en desgracia), Safari un 10%, etc. y me volvión a entrar una especie de curiosidad por el Chrome. Por cierto, este video sobre navegadores entre 2008 y 2014 es, por lo menos, muy curioso.
Y además, me impactó una frase, hablando sobre que Firefox se estaba volviendo a poner las pilas con la velocidad de carga de las páginas web porque... 'con Chrome las páginas no se descargan: se desploman'... aunque me parezca algo exageradilla. 
Así que, como tenía un día tonto, nevando y tal en mi ciudad... me puse a investigar.
Y, por ir al grano y dejarme de 'rollos patateros', resulta que instalar Chrome en Debian es muy fácil... y se hace desde repositorios
No hay más que abrir el /etc/apt/sources.list con
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadir estas líneas, que es el repositorio (de 'terceros') del Chrome-stable
## Google Chrome
deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

A continuación hay que descargar y añadir la clave pública de ese repositorio, con

wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add - 
...y ya solo queda instalar el Chrome, (estable) con
sudo aptitude update && sudo aptitude install google-chrome-stable
Con lo cual nos aparecerá su conocido icono en Menu-Internet.

Así que, ya instalado, me dispongo a probarlo. Y descubro dos cosas muy importantes:

La primera, y ya lo había leido alguna vez, que Firefox (y por tanto Iceweasel) ha ido evolucionando su diseño hasta parecerse al Chrome... de manera que la apariencia del Chrome me resulta muy familiar, es prácticamente igual que la de mi actual Iceweasel (31.4), lo cual me sorprende muy gratamente.

Y la segunda, que, vinculado a mi cuenta de Google (gmail)... Chrome se me presenta ya con mis propios marcadores y extensiones.

Cierto que no son las más actuales. Y esto me hace sospechar que Google nos tiene a todos 'fichadísimos' y debe guardar en sus bases de datos alguna vieja configuración de algún Chromium instalado, o de alguna sincronización, o vete tu a saber porque ejerce, efectivamente, de 'Gran Hermano'.
Pero, obviando esa sensación de que, verdaderamente, estamos siendo espiados... la verdad es que es cómodo.

Claro que, en realidad, no haría falta esa 'sincronización': entrando en Chrome y pinchando en  el icono de la derecha 'Personaliza y controla Google Chrome', voy a 'Marcadores-Importar marcadores y configuración' y los importo muy cómodamente de Firefox (Iceweasel). Y me quedan en una carpeta de marcadores que se llama, como no podía ser menos, 'Importado desde Firefox'.

Así que, yendo a lo sencillo, primero, con el Administrador de Marcadores (o Ctrl-mayusc-O) se pueden borrar todos los (viejos) marcadores y luego hacer lo de Importar marcadores y configuración, y luego arreglarlo al modo que quieras.

Y ya está. Ahora solo queda probar las sensaciones que ofrece el Google Chrome instalado en mi Debian... empezando por ver si puedo adaptarme a las extensiones que ofrece, que me temo que no encuentre algunas a las que me he acostumbrado en mi Iceweasel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario