jueves, 12 de marzo de 2015

Editar y reorganizar videos (I)

El otro día encontré por casa una caja con una docena de rollos de películas familiares, en el famoso formato Super8... de hace más de 40 años. Como, evidentemente, hace siglos que los reproductores de pelis en celuloide pasaron a mejor vida, lo primero que hice fue buscar (y encontré) una tienda donde, a un precio razonable, me las pasaron a formato digital. Y en unos días me las devolvieron junto con un DVD de video (¡grabado hasta con música de fondo!) en el típico formato de DVD (TS_VIDEO y formato *.VOB).
Por supuesto, después de esos 40 y tantos años, y en celuloide, la calidad no es la mejor, pero me encanta poder haber recuperado viejas y entrañables imágenes, y ya en formato digital.
Lo malo es que la película me la sacaron 'en contínuo', los rollos estaban desordenados... así que me puse a pensar cómo me organizaba el tema, desde mi Debian... y voy a contar aquí mis experiencias, por si a alguien le puede ser útil... y para que no se me olvide, si en alguna otra ocasión tengo que hacer algo similar.
Vamos allá:
Primer paso: ripear el video
Lo primero que hice fue crearme un AVI del DVD de video. O sea 'ripearlo', para tenerlo en un formato más 'manejable'. Posiblemente haya alguna aplicación gráfica que lo haga, pero para mi lo más fácil y rápido fue hacerlo por consola, con el comando ffmpeg. Así que me copié la carpeta TS_VIDEO del DVD a mi escritorio, abrí una terminal en dicha carpeta y, como tenía dos archivos *.VOB grandes, puse las siguientes órdenes:
ffmpeg -i VTS_01_1.VOB -vcodec mpeg4 -q:v 0 -acodec libmp3lame output_1.avi
y luego
ffmpeg -i VTS_01_2.VOB -vcodec mpeg4 -q:v 0 -acodec libmp3lame output_2.avi
donde... 
-i: input [archivo de entrada que queremos convertir], o sea, en este caso, VTS_01_1.VOB, etc) -vcodec mpeg4: aquí indicamos los codecs a utilizar para el video. En este caso mpeg4 (avi).
-q:v 0: indicamos que el archivo de salida debe tener la misma calidad (en video) que el archivo de entrada. Del audio no me he preocupado especialmente 
-acodec libmp3lame: indico el codec de audio que vamos a utilizar. Aquí, el libmp3lame (MP3) output.avi: es el nombre que le daremos al video convertido.
Seguro que hay muchísimas formas de ripear los DVDs, pero este me fue bien y, en un tiempo realmente corto obtuve dos *AVI, que ocupan algo más de 2 GB, perfectos, con su video y su sonido.

Segundo paso: unir los AVIs creados
Como obtuve dos AVI, lo que hice fue unirlos. Aquí, eché mano, directamente, del AVIDEMUX (por aquí hablaba de esta aplicación), porque es sencillísimo: Abro en el Avidemux el primer video ( el output_1.avi)
Voy a Archivo-Añadir (o File-Append, yo no se por qué yo lo tengo en ingles)
Selecciono el segundo video (output_2.avi), acepto... y en unos segundos ya está. Y lo guardo ('Save') como 'peli_unida.AVI'
NOTA IMPORTANTE: aquí unir videos es muy fácil porque los dos videos proceden del mismo sitio, y tienen, por lo tanto, iguales parámetros (resolución, codecs, etc). El problema es cuando quieres unir dos videos que son 'de distinto padre y distinta madre', uno está en resolución, no se, 252x288 y otro en 640x480, uno en OGG y otro en MPEG4, etc. Yo, en este caso, siempre los recodifico previamente (por ejemplo, con Winff) porque, aunque pudieran perder algo de calidad, por lo menos los unifico, para que sean 'hermanos' y no tenga problemas al unirlos.

Tercer paso: separar el audio del video
Como luego voy a andar cortando y reordenando las escenas, pienso que lo mejor es separar el audio (el fondo musical, contínuo) del video, cortar los videos y, si es caso, añadir luego los audios (estos, u otros). Hombre, son fondos musicales, si fuesen pelis con 'sonido en vivo' no los separaría, confiando que quedasen sincronizados. 
Esto también lo hago con el AVIDEMUX, que también es facilísimo. Así que abro el video en Avidemux y...
Guardar aparte el audio: Audio-Save audio, le doy un nombre.MP3 y ya está.
Nota: también podría hacerlo, por consola con la orden 
mplayer -vo null -dumpaudio -dumpfile audio.mp3 nombre_del_video.avi 
Y ahora guardo la peli 'solo video'. También sencillísimo: Audio-Select Track, desmarco la pista/s que haya marcadas, voy a File-Save... y le pongo de nombre, por ejemplo, peli_sinAudio.avi.
Y ya solo me queda empezar a sacar 'escenas' en videos independientes, ponerles un nombre y ordenarlas a mi gusto. Por cierto, aclaro que, hasta aquí, no toco nada más del AVIDEMUX, lo uso con los parámetros que salen por defecto. Así que...

Cuarto paso: recortar videos (entresacar escenas) 
De nuevo, San AVIDEMUX... y paciencia. Abro el video 'peli_sinAudio.AVI' y voy actuando como decía en el Mini-Tutorial del Avidemux que mencionaba antes
O sea, en la barra de abajo...
Para el comienzo: desplazo la barra horizontal hasta donde veo que empieza la escena y pincho en 'A...'
Para el final: doy al instante final de la escena, y pincho en 'B...'
Veo que se me selecciona ese trozo, doy a File-Save, le pongo título... y a otra escena.
(a notar que, a la izquierda de A y B hay unas flechitas que te permiten desplazar la peli a derecha y a izquierda 'frame a frame'... y que hay que decir Avidemux corta, automáticamente, desde las 'frames-clave' más próximas, supongo que por aquello de la sincronización, por lo que a veces el corte saldrá con un pequeño desplazamiento... que habría que 'afinar')

Quinto paso: añadir audio al video reorganizado
Si, una vez entresacadas las escenas, vuelvo a montarlas en un solo video, ya ordenadas, añadir el fondo musical antes extraido es muy sencillo. Basta abrir, en Avidemux, el video montado sin audio, ir a Audio-Select Track, y ahí... Marcar la casilla de Track1
Pinchar en el cuadro siguiente (tras 'Enabled', que inicialmente está en blanco)
Aparece '...Add audio track'. Pincho, busco el audio que quiero añadir... y OK
Y ya solo queda lo de siempre: File-Save... y ya tengo el video con audio.



Nota: lo que he hecho no da ningún problema, porque el audio tiene una duración similar al video. Si durase más, el problema es que quedará parado en la última imagen, hasta que acabe de reproducirse el audio añadido. Así que, si quiero guardar en videos separados las escenas entresacadas, tendré que hacer algunas cositas adicionales. 
Pero para no alargarme mucho, y como ya digo que hay otras cosas que se pueden intentar hacer (por ejemplo recortar audios, o incorporar textos con el título de cada escena, etc) voy a dejarlo aquí, y en otro momento crearé una segunda parte de esta entrada, para ver cómo pueden hacerse estas cositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario