martes, 11 de octubre de 2016

¿Debian es difícil...? (II): arrancando Debian

Acabo con mi interés, por otro lado déjà vu, de refutar la 'leyenda negra' de que Debian es para expertos, hablando ahora sobre la instalación de Debian, y cómo ponerlo ‘a punto’. Porque es muy fácil. En primer lugar, se instala igual que cualquier otra distro, así que no me voy a extender mucho en esto. Solo decir que lo mejor es instalar conectado a internet por cable (red eth0). 

¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla: nada más iniciarse la instalación, el sistema busca reconocer conexiones a internet. El controlador de red eth0 es universal, y siempre se reconoce. En cambio, en las conexiones inalámbricas (wifi) el controlador depende de la marca y modelo de tu tarjeta wifi, que podría estar activado por defecto… o no. Si (al inicio de la instalación) te la reconoce, pues estupendo. Pero si no, en el mejor de los casos te pedirá que busques y pongas en un pendrive una serie de archivos específicos para poder reconocer esa tarjeta, etc... y te puedes meter en un pequeño lío.
Sobre la instalación, en si, he hablado mucho a lo largo del Blog, así que, por no repetirme, voy a dirigirme a alguna de mis varias entradas-resumen de mi Blog, en particular a la que indico más abajo, donde creo que explico todo, incluso la instalación desde una ‘netinstall’, que es una ISO de unas 300 MB, que es más que suficiente… si estás conectado a internet.

La instalación (en si) se te va encaminando siguiendo estos principales pasos:
- elegir (al principio) el idioma, teclado, huso horario, etc
- elegir ‘particionado manual’ para asignar las particiones root (/), /swap y /home,
- poner nombre y contraseña al ‘superusuario’ (o ‘root’, que algunos quieren llamar ‘administrador’),
- idem a tu propio usuario (yo, como es ‘mi’ PC, suelo usar el mismo nombre y contraseña),
- elegir las ‘réplicas’ (servidores) para acceder a los repositorios (yo suelo elegir de Francia, que van muy bien, incluso de Finlandia, los servidores españoles sospecho que pueden seguir fallando bastante)
- en el ‘tasksel’ seleccionar lo que quieres instalar: yo solo marco ‘entorno de escritorio Debian’, el entorno gráfico Cinnamon (puedes elegir cualquier otro, pero mejor solo uno) y, por si acaso, ‘print server’.
- Y luego de descargarte e instalar, automáticamente, mil y pico archivos, llegas al paso final (el GRUB) donde lo mejor es dejar la opción por defecto (que suele ser ‘instalar el GRUB en el sector de arranque principal’
Y ya está, puedes arrancar tu flamante Debian.  
Hasta ahora, por tanto, nada es sensiblemente diferente a, por ejemplo, instalar el Ubuntu o cualquier otra distro. Hombre, quizás se pueda decir de Debian que tarda un poquito más en instalarse... pero esto no tiene la menor importancia. 

Pero una vez instalado, conviene poner a punto algunas cositas. ¿Serán estas las que hacen que se diga que Debian ‘es para expertos’…?. Desde luego, a mi no me parecen nada complicadas. Las puedes ver, resumidas, en esta entrada. Y, más resumidamente...
- En los ‘Primeros ajustes’, lo más importante es habilitar el ‘sudo’, que es una ‘facilidad’ realmente útil.
- También es muy importante el tema de disponer, en los repositorios, además de la rama ‘core’ (‘principal’), las ramas ‘contrib’ y ‘non-free’, que te darán más posibilidades de instalar cosas.
- Es igualmente importante añadir los repositorios multimedia, ya que alojan aplicaciones interesantes. 
- (Y yo, por ejemplo, añado también algunos más, en principio ‘comentados’ (iniciados con almohadilla #), para no tenerlos en cuenta salvo que me interese ‘descomentarlos’).
Y a partir de aquí (por supuesto, dedicando unos minutos a identificar lo que te ofrece Debian) ya puedes funcionar perfectamente en un Debian 'con las aplicaciones que se instalan por defecto'. Y, en principio, esto es todo. 
(Luego, si quieres, puedes perfeccionar tu instalación añadiendo un control de temperaturas, o habilitar Localepurge para prescindir de idiomas raros, o añadir applets (en Cinnamon), o personalizar el Menu, etc, etc. pero esto ya son matices secundarios).
 - Y, si quieres, ahí presento también una forma sencilla de instalar (por consola, con ‘sudo aptitude install...’) algunas aplicaciones complementarias que (al menos, en mi caso) me apetece también tenerlas. Recuerda lo que decía en la entrada anterior sobre la consola: que no solo no muerde, sino que te facilita las cosas. Y solo es cuestión, de momento, de 'copiar + pegar', lo cual es muchísimo más sencillo que instalar las aplicaciones complementarias utilizando un 'Centro de Software', o incluso la herramienta Synaptic.

Porque de lo que se trata es de arrancar con Debian que ya después, con el uso, apoyado por ejemplo en las entradas de este Blog (esa ha sido mi 'hoja de ruta'), o a partir de lo que leas en otros sitios, ya irás perfeccionando tus conocimientos… convirtiéndote en un ‘debianita’ acérrimo que ya no querrá oir hablar de otras distros.
 
Pero alguien, en este punto, quizás se pregunte... ¿Y eso de los codecs para oir mi música, ver mis pelis, etc? 
Pues, la verdad, nunca he necesitado instalarlos, Debian los instala automáticamente. 
De todas formas, por si acaso, apunto aquí que hace unos tres años tenía anotado que si había algún problema, se podría intentar instalar esto:
sudo aptitude install gstreamer0.10-{{bad,good,ugly,base}{,-plugins},ffmpeg} 
sudo aptitude install gstreamer0.10-gconf

Y un comentario final: al principio, no te asustes si crees que la mejor decisión (tras alguna metedura de pata) sería la de tener que reinstalar de nuevo todo el sistema. En realidad reinstalar, en Linux, es enormemente sencillo, sobre si todos tus archivos y configuraciones, que están en tu /home, los tienes en una partición aparte, que bastaría no formatearla y, en menos de una hora, vuelves a tener el sistema en perfecto orden de marcha.
Y además, en mi opinión, reinstalar, y llegar a automatizar mentalmente todo el proceso de la reinstalación, en una buena escuela para ir captando y fijando los conceptos básicos. Y todos lo hemos hecho.

Pero me queda añadir algo: que el sistema, recién instalado, no reconozca algún componente, o periférico (la tarjeta wifi, la impresora, el sonido, el teclado...) de tu PC. 
Bueno, sobre esto, que sería un problema que probablemente afectaría a cualquier distro que instales, ya que depende de lo que contenga el kernel, que suele ser bastante común, y que incluso se suele ver bastante en los foros de Ubuntu, no se si porque las versiones de Ubuntu siempre salen, cada 6 meses, con poca 'maduración', yo diría que la única receta es buscar, en Google, o en Blogs, o en foros, cómo resolverlo.  Que seguro que se encuentra la solución. 
Pero un consejo: buscando con Google, verifica siempre la fecha del consejo, y procura elegir entradas recientes, no sea que leas cosas de hace 5 o más años... que ya no sirven, por obsoletas... y que si las aplicas te puedes liar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario