martes, 8 de noviembre de 2016

A vueltas con las tipografías

Yo soy un poco maniático con las tipografías, y en especial con las referentes al Libreoffice. De entrada, me parece que ofrece muchísimas, algunas mas bien ‘rarillas’, que, como decía aquí, las suelo eliminar, borrándolas de la/las carpetas que se encuentran en /usr/share/fonts, para ‘aclarar’ el panorama. Y también instalo algunas que me parecen interesantes (desde luego, nunca las que ofrece el Windows, que estarían en el paquete ‘msttcorefonts’). Si acaso instalo la Arial y la Arial Narrow, o alguna más, de la web que incluía en el enlace de más arriba, o de webs como esta
El caso es que hace unos meses se me instaló, automáticamente, las fuentes ‘Noto’ y, puestos a investigar, me entero que es una fuente creada por Google, de código libre, ampliamente compatible con muchísimos idiomas. Parece ser, también, que ‘NoTo’ viene de ‘Not (more) Tofu’ y lo de ‘tofu’ parece ser que es como llaman, algunos, a los cuadraditos que salen cuando no hay carácter disponible.

Bueno, como, normalmente, ‘tengo fe’ en Google, ahí las he dejado, con la idea de que algo bueno tendrán, aunque debo decir que se me instaló muchísima ‘mierda’ en forma de fuentes Noto de idiomas exóticos, que me he apresurado a borrar.

Otra de mis manías es usar fuentes ‘Sans Serif’ (o sea, lisas, sin ‘pie’) y, otra más, elegir aquellas que se vean más claras, tanto para Writer como para Calc (Excel), y sobre todo, en esta aplicación, que ocupen el menor espacio posible para tener el menor ancho de columna.

Así que me puse a hacer algunas pruebas con las fuentes más habituales, y obtuve esto (el tamaño de 10 puntos es el que más me gusta):

Ahí puedo ver que la AvantGarde es muy clara, y bonita… pero algo ‘ligera’ de tinta, así que me quedo con la NotoSans, que está bastante bien. Como también lo está, port cierto, la Cantarell, todas ligeramente más claras que la DroidSans, la FreeSans o la propia Arial.

Pero, respecto a su uso en el LibreOffice-Calc...

también me parecen las más interesantes la Noto o la FreeSans, y podría adoptar esta última, que es ligeramente más ‘recortadita’ en los textos (aunque no en las mayúsculas…), y desecho, claramente, la Cantarell, que ocupa más espacio.

En fin, sobre gustos no hay nada escrito... y esta es mi sensibilidad respecto a las fuentes tipográficas (al menos, hoy, que estaba un poco aburrido...)

NOTA FINAL IMPORTANTE: lo que si he visto es que el paquete de las fuentes NOTO... 
a) Es enorme, ofrece muchísimas tipografías Noto para chinos, u orientales, que no hacen más que molestar, por aparecer todos en Libreoffice.
b) Esta fuente (al menos en Debian Buster) es un megapaquete que se instala automáticamente y  no se puede desinstalar, porque nos cargamos muchas cosas
Pero todo tiene solución (espero...)
Porque lo que he hecho ha sido entrar en /usr/share/font y, ahí (con privilegios de root), borrar todas las fuentes Noto (están en la carpeta truetype, y quizás en alguna más). Con eso he visto que desaparecen de mi LibreOffice.
Pero, para evitar que se me reinstalen, en cualquier actualización, porque el metapaquete sigue instalado, lo que hago es bloquear su actualización. Esto lo hago, simplemente, con Synaptic, seleccionando el/los paquetes y con 'Paquete-Bloquear versión'.
Aunque como, en el fondo, me encanta esta fuente Noto, lo siguiente que he hecho es descargármela (la fuente Noto Sans) de aquí... 
https://www.1001freefonts.com/d/5627/noto-sans.zip
y, extraido el *.zip, instalo lo que me interesa en mi /home (están, en mi caso, en /home/doc/.local/share/fonts/... donde, como se ve ya tengo disponibles (para 'mi' usuario) otras que, en su día, también me apeteció tener)


Y confío en que, de esta forma, me funcione 'más personalizadamente' el tema de las tipografías.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario