martes, 8 de noviembre de 2016

A vueltas con las tipografías

Yo soy un poco maniático con las tipografías, y en especial con las referentes al Libreoffice. De entrada, me parece que ofrece muchísimas, algunas mas bien ‘rarillas’, que, como decía aquí, las suelo eliminar, borrándolas de la/las carpetas que se encuentran en /usr/share/fonts, para ‘aclarar’ el panorama. Y también instalo algunas que me parecen interesantes (desde luego, nunca las que ofrece el Windows, que estarían en el paquete ‘msttcorefonts’). Si acaso instalo la Arial y la Arial Narrow, o alguna más, de la web que incluía en el enlace de más arriba, o de webs como esta
El caso es que hace unos meses se me instaló, automáticamente, las fuentes ‘Noto’ y, puestos a investigar, me entero que es una fuente creada por Google, de código libre, ampliamente compatible con muchísimos idiomas. Parece ser, también, que ‘NoTo’ viene de ‘Not (more) Tofu’ y lo de ‘tofu’ parece ser que es como llaman, algunos, a los cuadraditos que salen cuando no hay carácter disponible.

Bueno, como, normalmente, ‘tengo fe’ en Google, ahí las he dejado, con la idea de que algo bueno tendrán, aunque debo decir que se me instaló muchísima ‘mierda’ en forma de fuentes Noto de idiomas exóticos, que me he apresurado a borrar.

Otra de mis manías es usar fuentes ‘Sans Serif’ (o sea, lisas, sin ‘pie’) y, otra más, elegir aquellas que se vean más claras, tanto para Writer como para Calc (Excel), y sobre todo, en esta aplicación, que ocupen el menor espacio posible para tener el menor ancho de columna.

Así que me puse a hacer algunas pruebas con las fuentes más habituales, y obtuve esto (el tamaño de 10 puntos es el que más me gusta):

Ahí puedo ver que la AvantGarde es muy clara, y bonita… pero algo ‘ligera’ de tinta, así que me quedo con la NotoSans, que está bastante bien. Como también lo está, port cierto, la Cantarell, todas ligeramente más claras que la DroidSans, la FreeSans o la propia Arial.

Pero, respecto a su uso en el LibreOffice-Calc...

también me parecen las más interesantes la Noto o la FreeSans, y podría adoptar esta última, que es ligeramente más ‘recortadita’ en los textos (aunque no en las mayúsculas…), y desecho, claramente, la Cantarell, que ocupa más espacio.

En fin, sobre gustos no hay nada escrito... y esta es mi sensibilidad respecto a las fuentes tipográficas (al menos, hoy, que estaba un poco aburrido...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario