jueves, 23 de junio de 2016

Ajustar el arranque dual, con UEFI

Hablaba yo, el otro día (bueno, ayer...), de que con la moda del particionado GUID (GPT) y la sustitución de la BIOS por su equivalente para este tipo de particionado, la UEFI, había que ‘renovar’ algunas ideas que siempre consideré ‘de toda la vida’, como la de instalar el GRUB para tener un arranque dual, sobre todo cuando anda por medio un Windows.
Visito diariamente el foro Ubuntu.es (que es de los pocos que está algo animado) y ahí se ve, con bastante frecuencia, que muchos usuarios que quieren seguir manteniendo un Windows 8, o el 10, e intentan instalar Ubuntu para tener un arranque dual, piden ayuda porque, aun diciendo que, además de anular lo del Secure Boot, instalan todo correctamente, al reiniciar les arranca directamente el Windows, sin dar la opción de elegir entre Windows o Ubuntu, o sea, como si no existiese el Linux.

Puede ser que sea un problema derivado de lo que ayer decía aquí al hablar de la BIOS (y su MBR) y la UEFI (y su partición EFI). Así que, por lo que he leido sobre el tema, me apetece escribir una entrada sobre ello, que en el fondo complementaría lo anterior.

martes, 21 de junio de 2016

BIOS, UEFI, y demás historias

Yo estoy muy feliz con mis ordenadores, todos fueron adquiridos antes del ‘boom’ de las particiones GPT (y su UEFI) y por lo tanto todos tienen el tipo de particionado ‘clásico’, o ‘tipo MsDOS’, o MBR (y su BIOS), que no me da ningún problema, me arreglo perfectamente con el tema de las tres particiones primarias, la extendida y sus particiones lógicas, etc… y no tengo ningún interés en meterme en más líos, mi objetivo solo es tener un ordenador que arranque y funcione.

Pero pensando que, a la larga, cualquier año de estos tendré que cambiar de equipo, y ya me encontraré, muy presumiblemente, con el Windows 10, las tablas de particionado GUID (GPT), etc., se me ha ocurrido que es bueno informarme un poco del tema que me va a llegar, y anotarlo aquí, para echar mano de él cuando proceda.

Como hago siempre, mi método es leer algún artículo interesante, entender y ‘digerir’ el concepto, buceando, si es caso, por San Google… y hacerme, al final, mis pequeños ‘apuntes tácticos’, para aclararme. Así que vamos allá.

viernes, 3 de junio de 2016

Conocer tu tarjeta gráfica

Tengo la impresión de que mis avances en el conocimiento se están atascando, que, mas o menos, me estoy conformando con mi status de ‘usuarius hábilis’ porque, la verdad, me da mucha pereza pasar al de ‘usuarius sapiens’, me conformo con tener un sistema operativo que me funcione, y no meterme a investigar ‘sus tripas’ para saber más de él.
¿Algunos ejemplos…? Pues que me importa un pimiento saber cosas del sysmemd que ahora usa Debian, que al parecer ha cambiado muchas cosas, o de saber todo lo que puede hacerse con crontab, o de todo el mundo que hay detrás de las conexiones en red (al final, decidí que lo más sencillo es usar un pendrive para pasar cosas de un sitio a otro... y así no me lío), etc, etc.

O sea, que sigo teniendo el espíritu de un novato… y a mucha honra. Y por eso últimamente mis entradas al Blog son ‘chorradillas varias’, más para acordarme de ellas que por profundizar en el conocimiento de Debian.
Así que hoy traigo otra, esta referida a la tarjeta gráfica. Porque más de una vez leo que la gente se pregunta...¿cual tengo?, ¿qué modelo?, ¿de cuantas megas es?... y vamos a verlo.