viernes, 5 de mayo de 2017

Quitar saltos de párrafo sobrantes, en LibreOffice

Una de las entradas más visitadas de este Blog es esta: Quitar saltos de linea en LibreOffice. Esta mañana me hacía un visitante el comentario de que, siendo interesante, querría saber también cómo poder quitar el ‘doble salto de párrafo’, que a veces tenían, eventual o expresamente, algunos textos y que rompían el estilo (aparte de ocupar, tontamente, una línea más, claro).
Y como es un tema interesante, que yo también he sufrido alguna vez, aunque en mi caso, con textos cortos, siempre lo solucioné… borrando los dobles saltos de párrafo ‘a mano’, voy a explicar aquí cómo hacerlo (tras un ‘buceo’ por Google, claro).
La cuestión es sencilla, se hace también con el ‘Buscar y Reemplazar’… aunque hay que hacerlo en varias etapas:

1ª etapa: reemplazar los saltos de párrafo por un carácter específico.
Por un carácter poco usado, y que se visualice bien. Y, mucho mejor aún, por un doble carácter. Porque así, siempre que veamos, al menos, una pareja de caracteres, sabremos que ahí había un salto de párrafo (en cambio, si eventualmente vemos solo uno, sabremos que ‘era del texto’’).
Yo he elegido como carácter específico la almohadilla (#), pero podía ser otro. Con la combinación de teclas AltGr+Tecla puedes encontrar varios, más o menos poco utilizados, y fácilmente visibles. Por ejemplo, este... '¶' es con AltGr+R

Bien, vamos allá: como digo, sustituyo el salto de párrafo (o sea, el Intro) por ‘##’. La expresión regular para indicar, en Buscar, el 'salto de párrafo' es el signo del dólar, o sea ‘$’. Así que con Editar-Buscar y Reemplazar, lo pongo así:

(Aquí ya lo he hecho y se pueden ver algunas parejas de almohadillas (##) (incluso hasta 3 parejas (tres saltos de párrafo juntos). Por cierto, otra cosa importante que hay que ver: en Otras Opciones, debe estar marcada la casilla de ‘Expresiones Regulares’)

2ª Etapa:ahora tenemos que sustituir los caracteres que hemos creado por la expresión regular ‘\n’, que es la de ‘salto de línea’.
Pero además… y esto es muy importante, hay que empezar sustituyendo los grupos de caracteres ‘de más a menos’ es decir que hay que echar un vistazo a la situación y ver: ¿Que tenemos, como máximo, tres pares de caracteres (o sea 6 'almohadillas', esto es 3 'saltos de párrafo consecutivos)?... Pues empezamos por ahí. Así:

Y damos a 'Reemplazar todo'.

Una vez hecho, sin salir de la pantalla del ‘Buscar y Reemplazar’, y en sucesivas etapas, vamos borrando pares de almohadillas y volvemos a hacerlo, hasta sustituir todas.
En el ejemplo, una vez borrados los 'tres saltos consecutivos' (6 almohadillas), borrando dos y dejando 4 almohadillas buscaríamos y reemplazaríamos las 'dobles parejas' (dos saltos consecutivos), y luego borramos otras dos, etc., etc.

Y el texto queda perfecto, con los saltos de párrafo unificados.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por atender mi pregunta. Otra cosa, ¿cómo puedo conocer qué signos corresponden a cada una de las expresiones regulares? Me he manejado siempre en OpenOffice, y ahí me voy apañando, pero desconozco las correspondencias para LiberOffice. Gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Perdón... otra cosita, ¡ya que estoy! (vale, vale, prometo no ser mucho más pesada y no excederme en mi incontenible curiosidad): ¿cómo puedo hacer para saber cuántos pares de dobles saltos de página seguidos puedo encontrar en un texto muy largo? Hablo de una novela, con más de 500 páginas...

    ResponderEliminar
  3. pues, para lo primero, si tienes tanto interés...
    https://help.libreoffice.org/Common/List_of_Regular_Expressions/es

    Y para lo segundo... ni idea. Tendrás que ingeniártelas (y, sobre todo, ver cómo está confeccionado ese largo texto, para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar)

    ResponderEliminar
  4. nada como un sueño reparador para que el cerebro trabaje por su cuenta ordenando ideas. Y... qué tonteria, la solución es muy simple: con Editar-Buscar (o Ctrl+B) introduces en la casilla de búsqueda no se, 10, 12 (o 24) almohadillas... #################, y si no las encuentra ya sabes, vas buscando menos, hasta que te aparezca alguna 'búsqueda exitosa', que será el máximo de saltos de página seguidos que tendrá el texto ¿no?

    Pero una observación: me he dado cuenta de que si escribes 3 o mas almohadillas, y das al Enter, al menos en mi LibreOffice Writer se convierten en una línea doble por todo el ancho de página... que es un coñazo borrar.
    Así que quizás sea más recomendable usar otro signo que no tenga 'opciones de autocorrección' propias. Uno puede ser, por ejemplo, este: '¶', que se obtiene con la combinación de teclas AltGr+R, y que también es muy visible, y no se suele usar en los textos normales.

    Parangonando el viejo refrán... 'nunca te levantarás sin saber una cosa más'.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, otra forma de tratar con muchas e indeterminado número de pares de almohadillas sería sin usar expresiones regulares, con usar y reemplazar buscas 4 almohadillas #### y las cambias por solo dos ##, pulsando en el botón de reemplazar todo VARIAS VECES, hasta que sale que no lo encuentra, en ese momento ya sabes que solo tienes o bien dos ## o bien cuatro ####.

    ResponderEliminar
  6. una opción mucho mejor es usar ^$ en lugar de $ y dejas la casilla remplazar en blanco. Con eso se eliminan todos los saltos dobles en un solo paso

    ResponderEliminar