jueves, 15 de junio de 2017

Añadir un PDF en el blog

Esto no tiene mucho que ver con Debian, pero como es un recurso técnico que me puede ser útil, lo añado para tenerlo a mano.
Y es que es sabido que, usando un Blog (al menos, con Blogger) solo se pueden añadir imágenes (no PDFs). Naturalmente (y esto si que tiene que ver con Debian) es muy facil pasar de PDF a imagen...

... porque podría capturar la pantalla (para tenerlo como imagen) o probar convertirlo, directamente, con el conocido comando
convert nombre_archivo.pdf nombre_archivo.jpg
pero siempre se pierde algo de calidad y si el PDF es de mucho texto, puede que no quede excesivamente bien.

Leí hace unos días un pequeño truco, bastante efectivo, para 'incrustar' PDFs, directamente, en un Blog. Se trata de hacer lo siguiente:
  1. Subir el PDF a Google Drive
  2. Visionarlo, con 'vista previa' (Botón derecho... Vista previa)
  3. En 'más acciones' (los tres puntos verticales del ángulo superior derecho de la vista), elegir 'abrir en una ventana nueva'
  4. En esta nueva ventana, ir de nuevo a ese icono de 'más acciones' y elegir 'insertar elemento'
  5. Te aparecerá una ventana como esta...
     
  6. y lo que hay que hacer es seleccionar ese código para pegarlo en el Blog. Para ello...
  7. Editar la entrada del Blog, elegir la vista 'HTML' y pegar ese código donde corresponda (donde quieres que vaya el PDF, claro)
  8. Y ya está
Por ejemplo, he añadido uno de esos códigos, de un PDF que uso bastante, y aquí se puede ver lo que resulta...



y, como se ve, queda perfecto. Es interesante hacer notar dos cuestiones: una, que se puede ampliar y segunda, que pinchando en el icono de la esquina superior derecha se pasa a la vista previa del PDF a pantalla completa... donde quizás sea más cómodo verlo, y/o seleccionar alguna línea del PDF (por ejemplo para hacer un 'copy&paste' de lo que queramos).
(Y, por comprobar el resultado, esto es lo que saldría si capturo la imagen del PDF y lo pego aquí por el sistema 'oficial' de 'añadir imagen')
Así que aquí queda la idea, por si alguna vez sirve para algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario