sábado, 1 de julio de 2017

¿Culpa de Lenovo, de la UEFI... o de Debian?

El caso es que el (prometido) 17 de junio salió la esperada versión final (Stable) de Debian 9 Stretch… y a los pocos días empecé a hacer en mis Pcs una instalación limpia, cosa que en mi es habitual (para no perder el ‘feeling’), independientemente de que ya llevase cerca de un año usando esa versión, como rama Testing. Ningún problema, en mi PC de sobremesa (con particionado clásico), salvo el tener que adaptarse a pequeñas novedades (o más bien ‘detallitos novedosos’), como siempre basándome en mis notas del Blog, por ejemplo de ésta y de esta otra entrada.
(Por cierto que el tiempo no pasa en balde y percibo que muchas viejas entradas de mi Blog (empezado ya hace 5 años) contienen conceptos obsoletos. No tengo intención de hacer una revisión general porque, entre otras cosas, y como siempre dije, este Blog fue creado solo para tener a mano mis propios apuntes, y yo me lo se pero, para los nuevos visitantes de este Blog (que ya va por las 160.000 visitas, y que hay que agradecerlo, y tenerlo en cuenta)… habrá que recordarles el consejo que siempre hay que tener cuando se buscan cosas en Google: que hay que fijarse en la fecha, e incluso desconfiar de las ‘entradas’ de más de 1 año de antigüedad.
Pero bueno, que me estoy enrollando: vamos al tema.
El caso es que me puse a instalar desde cero (pero manteniendo el particionado) en mi nuevo portátil Lenovo, con UEFI y tal, del que hablaba el otro día, esta vez con el instalador del Debian 9, que si que ya funcionó...pero otra vez se me acumularon los problemas. Vamos que no se yo si es porque...
a) Sigo siendo un completo analfabeto en el particionado GPT, con UEFI,
b) O porque este sistema es una trampa que nos ha puesto Windows a los usuarios de distros que no han pasado por el aro de la ‘homologación’ por Microsoft,
c) o porque Lenovo (que parece ser que es la continuidad de IBM) no se lleva del todo bien con Linux, como parece deducirse lo que estos momentos se lee, al final, en el artículo sobre Lenovo de la Wikipedia...
“En septiembre de 2016, se difundió la noticia que Lenovo no permitía la instalación de Linux en sus notebooks, señalándose a la empresa Microsoft como responsable. Sin embargo, ni Microsoft tenía nada que ver, ni Lenovo actuó de manera premeditada. El asunto se solucionó mediante una actualización de la BIOS”
… el resultado fue que de nuevo me metí en líos por instalar ‘al modo tradicional’, asignando particiones y puntos de montaje, porque aquello no iba, se me bloqueó el grub… y solo pude salir adelante primero consiguiendo arrancar (que me costó mucho) y luego formateando nuevamente todo el disco duro y creado una primera partición, la EFI y, durante la instalación, las restantes que necesitaba.

Así que mi única experiencia positiva, en este intento, es haber corroborado que el asunto del error de apagado, que mencionaba en mi primer contacto con el Lenovo, se soluciona con la modificación del GRUB que allí comentaba. Bueno, y que, por defecto, Stretch reconoce las tarjetas de red. Porque, por lo demás, sigo con la duda de si se puede instalar ‘manualmente’ (manteniendo la /home, etc) o hay que hacer de nuevo lo de borrar todo y empezar a instalar teniendo solo la pequeña partición EFI, de arranque… cuando solo se quiere tener un Linux, claro.

Pero me surgió una duda con Debian, y es que, usando un Ubuntu para cosas de arranque en LiveCD, etc, me pareció que todo iba más fluido, se apagaba perfectamente al hacer clic en el icono correspondiente, etc. .. hasta el punto de que estuve tentado de instalarlo, a ver si, realmente, funcionaba mejor.

Pero al final uno es debianita… y cabezota… y aquí sigo. Pero me mosquea haber leido, por ahí, que Stretch ha salido ‘algo inmaduro’, que lo mejor es esperar algunos meses, hasta que se consolide… porque de hecho (por ejemplo) la ISO del Debian Live la cambiaron, a los 3 o 4 días, por la versión 9.0.1.

De ahi el título de esta entrada: porque no tengo las ideas claras, podría hasta pensar que el instalador de Debian 9 todavía está poco afinado, etc… así que dentro de unos meses (ahora no, ya estoy cansado…) tendré que volver a hacer más pruebas de intentar instalar Debian, manteniendo la /home, en un Lenovo con GPT y UEFI, y con Linux como único sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario