martes, 22 de agosto de 2017

REISUB... o cómo reiniciar un Linux 'colgado'

Hace poco me topé, no me acuerdo por donde, con la palabra REISUB. Y me enteré que es una secuencia de las ‘magics SysRec keys’, o teclas mágicas invocadas por la tecla SysRec (en español, Pet Sis, viene en la tecla de ‘Impr Pant’).
Bien, pues parece ser (bueno, lo he probado, lo es) una secuencia que hace reiniciar un PC que haya quedado colgado, y no responda al ratón, o al teclado, etc.
Y que, como digo al final, hay otra secuencia similar ('REISUO') para apagar, en vez de reiniciar)
Es más, y estas secuencias son mucho más seguras, para reiniciar (o apagar) un PC colgado, que la de resetear el PC, a lo burro, con el botón de apagado, o el del Reset.
Así que voy a dedicarle una entrada a este viejo invento.

Porque es más viejo que carracuca. Antes, incluso, había que comprobar que el kernel tuviese activada esa función SysRec… pero ahora, al parecer, ya viene activada por defecto.

El caso es que, cuando se te bloquea, o congela, una máquina con Linux, hay varias formas de hacerla arrancar (aparte de lo de los botones, que mencionaba antes)
Una es saliendo del entorno gráfico invocando una TTY (por recordarlo, con Ctrl+Alt+tecla F1… (a F6), y Ctrl+Alt+tecla F7 para recuperar el modo gráfico) y escribiendo, en consola...
sudo shutdown -h now
o similar (sudo poweroff, sudo reboot, etc)
Pero claro, si esto no te funciona, porque no funciona el teclado… o el botoncito de encendido… o REISUB.

Pero ¿Qué es REISUB?
Pues, como dije, no es más que una secuencia de órdenes, dadas con el teclado junto con la función PetSis (o SysRec), que hacer reiniciar, en modo seguro, una máquina con Linux.
O sea, coloquialmente, y para recordarlo, se le dice al PC… ¡REInicia, SUBnormal…!!! que es una buena regla nemotécnica, desde luego mas sencilla de recordar que la inglesa (Raising Elephants Is So Utterly Boring o sea, ‘la crianza de elefantes es absolutamente aburrida’) o la francesa, por cierto bastante cursi: Revenir En Islande Sur Un Bateau, ‘volver a Islandia en un barco’)

Pero vamos a centrarnos en el asunto: en un teclado tipo QWERTY o sea, el que usamos habitualmente, se trata de pulsar las teclas Alt + PetSis (ImpPant) y, una a una (dejando pasar algún instante) las teclas R – E – I – S – U – B, que van activando diversas instrucciones.

Porque, en realidad, estás haciendo esto:
R: pone el teclado en modo RAW (directo): que recupera el control del teclado
(NOTA: interesa recordarlo, el simple uso de la orden Alt+PetSis+R nos podría permitir, a veces, desbloquear un teclado 'colgado')
E: un mandato poderoso: ordena cerrar (End) todos los procesos abiertos (excepto ‘init’, o equivalente)
I: por si no funcionase lo anterior, este mandato, por las malas, interrumpe (cierra) todos los procesos rebeldes, con la señal ‘sigkill’
S: sincroniza el disco duro, diciéndole que guarde los datos de los archivos montados, para no tener que hacer un scandisk al reiniciar
U: (Umount): desmonta los discos/particiones montados, para evitar averías, o corrupción del sistema, durante el reinicio
B: da la orden de reiniciar (reBoot) el PC.
(puede verse con más detalle, por ejemplo, aquí)

El REISUO
No se habla mucho de ella pero, de manera similar, la orden REISUO ('O' de 'shut Off') apaga (en vez de reiniciar) la máquina

Así que este es el invento.

Hombre, no se puede decir, de entrada, que sea de cómoda aplicación...
...porque yo empecé haciendo eso de...
Pulsar la tecla Alt (debería hacerse con el pulgar de la mano izquierda)
Pulsar simultáneamente la tecla ImpPant/PetSis, por ejemplo con el dedo anular, o meñique,  de la mano derecha
Ir pulsando, una a una, las teclas R E I S U B (alcanzándolas, por ejemplo, con el índice de la mano izquierda y, quizás, la I y la U con el pulgar de la derecha)… requiere un poco de práctica.

Pero luego leí en un foro que se puede hacer pulsando simultáneamente Alt + ImpPant/PetSis y luego soltar ImpPant y mantener pulsada Alt.
De esta forma, habiendo liberado la mano derecha, puedes ir pulsando, poco a poco, la famosa secuencia de teclas R E I S U B  (o  R E I S U O)…
… y caramba, veo que así, que es mucho más sencillo, también funciona.

3 comentarios: