viernes, 4 de agosto de 2017

Usando Google

Está muy claro que Google se ha convertido en nuestro ‘stargate’ para introducirnos en la dimensión del conocimiento que habita en Internet. Y, por supuesto, que es uno de los recursos que más uso, como debianita y bloguero. Así que, aunque no hablemos de Debian, merece la pena dedicarle hoy una entrada a Google, para aprender a conocerlo mejor.
Vamos a ello...
Desde luego, ya lo dije en alguna ocasión, las búsquedas con Google han de ser ‘inteligentes’ así que, aparte de ‘filtrar’ por las palabras clave oportunas, en general es muy conveniente limitar temporalmente las búsquedas (en Herramientas…’, no dejarlo en ‘cualquier fecha’ sino elegir ‘último mes’, ‘último año’…, etc)

Otro recurso en el empleo de comodines. Hay múltiples páginas donde encontrar información, buscando por ‘comodines google’, así que no voy a perder mucho el tiempo, solo recordar que son muy cómodas las comillas (“...”) para buscar una frase exacta, el asterisco (*) para incluir cualquier palabra en una frase exacta, y el signo menos (-) o más (+) para que la búsqueda excluya (o incluya) una determinada palabra. Por ejemplo, buscar por “navegador de archivos” -Windows.

El historial que almacena Google
Hoy voy a comentar aquí, para tenerlo anotado en mis ‘apuntes tácticos’, el uso del ‘historial’ que almacena Google (porque, hay que decirlo, Google es el Gran Hermano’, y nos espía absolutamente). Y una que las cosas que hay que saber, porque te puede servir para recordar donde habías visto determinada cuestión, es que puedes acceder muy fácilmente a todo tu historial de navegación, o sea a todos los sitios que has visitado… con cualquiera de tus dispositivos (PC, tablet, smartphone…) en los que esté activada tu cuenta de google.

Y es tan sencillo como entrar en Google, pinchar en tu avatar, e ir a ‘Mi Cuenta’:

 Ahí hay varias cosas que quizás merezca la pena investigar pero, por centrar ideas, eligiendo ‘Ir a mi actividad’ y, en lo que te sale, seleccionas (izquierda, arriba) ‘Vista por elementos’ tendrás toda tu actividad en Google, por día, hora…

Que Google nos tiene fichadísimos en un hecho cierto. Lo curioso es que, en principio, puedes guardarlo en un archivo personal, o borrarlo.

Por ejemplo, entrando, como dije, en ‘Mi Cuenta’ puedes ir al apartado ‘Información personal y privacidad’ > Controla tu contenido> descargar o transferir tu contenido > Descargar tus datos > crear el archivo... y ahí puedes seleccionar lo que quieres descargar, para tenerlo en tu PC.
(Te aviso, si lo dejas todo seleccionado te puede tardar bastante en crear el archivo (por ejemplo, por el peso de todos los correos de Gmail). El caso en que una vez que tengas el archivo descubrirás, por ejemplo, si tienes activada la ‘ubicación’ en tu smartphone, que Google sabe (y te lo cuenta aquí) donde estabas y por donde paseaste, por ejemplo, el 17 de junio de 2014). Impresionante…

Pero también puedes borrar tu historial y que (digamos… teóricamente) no aparezca ningún rastro de tu navegación, o de tu uso de Google. En eso de ’Ir a mi Actividad’ > ‘Vista por elementos’ que comentaba antes donde, si pinchas en los típicos tres puntos verticales (a la derecha, arriba, de cada elemento) te da la opción de eliminar ese elemento (o sea, por ejemplo, esa página porno que has visitado).

Y también puedes borrar todo, o lo que elijas, con una sola operación, con ‘Ir a mi actividad’ > ‘Eliminar actividad por’ donde puedes elegir no solo por fechas (‘hoy’, ‘ayer’, última semana’...‘todo el periodo’) sino también por producto de Google, marcando los seleccionadas (en la imagen de abajo, como ejemplo, he marcado que busque, y filtre ‘por todo el periodo’ las actividades de Anuncios, Ayuda y Búsqueda de Videos… para eliminarlas.


Así que las herramientas que Google pone a nuestra disposición en ‘Mi cuenta’ son bastante potentes (otra cosa es que, efectivamente, no solo se borren, sino que también desaparezcan sus trazas ‘en los ordenadores de Google y sus amigos’), así que si alguien tiene algún complejo conspiranoico, puede intentar usarlas.

O si no, por lo menos debemos saber que existen, y que pueden ser útiles, como ejemplo, ‘para poder encontrar una web que visité el jueves pasado y que no me acuerdo de su dirección...’

No hay comentarios:

Publicar un comentario