miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dos interesantes extensiones

Una para LibreOffice, y otra para el Firefox. Las extensiones (o complementos) son el alma de estas aplicaciones, y te ofrecen herramientas realmente espléndidas para complementar el uso de la aplicación principal.
Vamos a verlas, y de paso haré un resumen de las que tengo instaladas, por aquello de que, para futuras reinstalaciones, siempre es mejor tenerlo escrito.

La del LibreOffice se llama writer2epub
Y, como su mismo nombre indica, lo que hace esta extensión es convertir en archivo epub (el típico de los ebooks) los archivos de texto que tengas en Libreoffice Writer. Pero OJO, solo convierte desde el formato original, en *.odt, NO desde los formatos de Office (*.doc).
La extensión se descarga de aquí. Es una extensión de OpenOffice, pero perfectamemte compatible con LibreOffice. Descargada (archivo write2epub.oxt) se instala desde Writer con Herramientas-Gestor de Extensiones… Añadir. E, instalada, y reiniciado LibreOffice, te sale una barra de herramientas como la que se ve, aquí, que la he posicionado a la derecha: 


Su uso es muy sencillo: pinchando en el primer icono, creas el archivo epub del archivo *.odt abierto. Con el segundo [i], puedes editar los ‘metadatos’, cambiar el título, autor, etc, y añadirle una portada (desde un archivo).
El tercer icono [P] es para las Preferencias. Yo las dejo por defecto (si acaso, desmarco lo de ‘poner créditos W2E al final del libro’).

NOTA FINAL: otras Extensiones que tengo, actualmente, en mi LibreOffice, son estas...
(Nota, la extensión que tengo marcada, la PDF Import, que también es de OpenOffice, hace varias versiones (de LibreOffice) que no funciona, por eso está desactivada. La dejo porque es interesante, a la espera de que vuelva a ser operativa en alguna nueva versión del LibreOffice).

Y la otra extensión, ésta para Firefox, es la ‘Print Friendly & PDF’
Lo que hace esta extensión (complemento de Firefox) es, sencillamente, convertir en PDF, perfectamente estructurado, la página web que estás viendo. Y dicho PDF te lo puedes descargar directamente, o imprimirlo (o, si tienes instalado el paquete ‘cups-pdf’, imprimirlo como PDF, y guardarlo en la ruta que hayas indicado).
Y para ello basta pinchar en el icono de la extensión, que se ve aquí


y seguir el proceso.

Por cierto que, en la primera pantalla, tienes la posibilidad de eliminar del PDF aquellos párrafos que no te interese que aparezcan, lo cual puede ser útil… aunque de entrada hay que tener un poco de cuidado (con el ratón) para no eliminar algo indeseado… aunque te da la opción (arriba, a la derecha) de dar el paso a atrás (’Undo’)

Bueno como es muy sencilla de usar, no doy más explicaciones.

¡Ah…! para terminar: y las extensiones que uso en el Firefox son, actualmente, estas: 



Así que esta es la idea de esta estrada: presentar dos extensiones algo curiosas, que pueden ser útiles en algún momento.que tengo instaladas, por aquello de que, para futuras reinstalaciones, siempre es mejor tenerlo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario