miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Ha nacido 'Lindows'... o, mejor dicho, 'Windux'...?

Hay un viejo proverbio que dice eso de que ‘si no puedes vencer a tu enemigo… únete a él’. Y el caso es que me temo que es claro que hay una ‘joint venture’ entre dos grandes corporaciones, Microsoft y Canonical… y no se qué va a salir de todo eso.
Voy a tratar de explicame...

Ya hace algún tiempo Ubuntu empezó a potenciar los paquetes SNAP, lo hablaba aquí y también aquí. Es decir, se trata de hacer una instalación de paquetes ‘a lo windows’, esto es instalando en el disco duro ‘programas’ completos, con toda su paquetería, no importando que esté duplicada en otro sitio, o no, y saliéndose, por lo tanto, de las viejas esencias de Linux (‘solo una cosa, y solo un sitio para cada cosa’, y aquello de las dependencias, y tal), que (por ejemplo) te permitía tener un sistema operativo completamente funcional, con su entorno gráfico y un montón de aplicaciones instaladas… en apenas 5 gigas, e instalar nuevas aplicaciones incorporando solamente los paquetes y librerías ‘que aún no estuviesen en algún lugar del disco duro’.

Y lo peor es que (aunque lentamente) parece que va avanzando la idea, e incluso desarrollándose alternativas, como los FLATPAK, etc.

Recuerdo que me alegré enormemente cuando, hace unos años, Ubuntu dejó de ofrecer un invento que yo tachaba, en los foros, de ‘diabólico’, que se llamaba Wubi, y que era un instalador de Ubuntu ‘desde Windows’, con el que creabas un híbrido que te permitía usar (o emular) Linux dentro del sistema operativo de Microsoft… y que lo usaban muchos novatos, que luego venían a los foros con problemas que, de entrada no sabrías a quien achacarlo, si a Windows o a Linux… ni cómo meterle mano, claro.

Pero ahora leo que parece ser que han vuelto a las andadas, y que Windows 10 acaba de aprobar la ‘Windows 10 Falls Creator Update’, que es una gran actualización que, entre las cosas y parches que toque añadir (lo típico, vamos) contiene, e instala en las tripas de Windows, un ‘subsistema de Linux’, el WSL, Windows Subsystem for Linux, idea que debió nacer hace unos dos años, cuando Microsoft y Canonical decidieron hacer cosas juntos… supongo que para meter mejor la cuchara en el gran mercado de la informática.

Es decir que parece ser que, a partir de ahora, Windows va a tener un ‘pequeño pingüino’ en su interior, desde el que podrás instalar, y hacer funcionar, un Ubuntu… sin necesidad de salir de Windows. Y, además, parece ser que hay contactos para poder ampliar esa posibilidad a otras distros, como Suse, y Fedora.  
O sea, lo de Wubi… pero perfeccionado.

No soy quien para decir nada… pero me cabrea enormemente el enfoque que se está dando a Linux, y si Ubuntu tiene el gran mérito de haber sabido ‘humanizar’ Linux, y forzar a que otras distribuciones, Debian entre ellas, hayan tenido, también, que humanizarse, y hacerse mucho más amigables, y asequibles, para el usuario normal, abandonando lo de ser solo el refugio de frikis… creo que desde hace un tiempo lo están prostituyendo y no se qué monstruo van a crear.

Claro que a lo mejor el secreto está en que Android, las tablets y los smartphones… les están dejando sin tarta. Pero en fin, para un usuario normalito, como yo… esto ya querer entrar a opinar sobre la alta estrategia de dos Compañías punteras, asi que no me queda otro consuelo que ratificarme, y refugiarme, en ‘mi’ Debian… que ese si que, al menos de momento, no traiciona a nadie.

Y lo de Windows, que abandoné hace unos años, para el que lo quiera, que yo…
Non ho l'età… Non ho l'età, per amaaaarrrti...

No hay comentarios:

Publicar un comentario