lunes, 6 de noviembre de 2017

Comprimir y descomprimir archivos, en Linux

Me he dado cuenta de que, así como hace muchos años, con Windows, usaba con frecuencia, y eran de imprescindible instalación, programas como el WinRar, o el WinZip, etc,… ahora, en Debian, la verdad es que no los echo en falta. Y mirando el sumario del Blog, no recuerdo haber hablado, hasta el momento, de ello, salvo mencionar, en la entrada ‘Debian 'a mi manera' - Parte 7: Instalando aplicaciones’ los paquetes p7zip-full y p7zip-rar… que hasta ahora me bastaban, no se si porque, ya por defecto, se me instalaban más cosas, o porque, realmente, ya apenas lo uso.

Pero, por aquello de ‘tener fichado el tema',como recordatorio… voy a dedicar esta entrada a la compresión y descompresión de archivos, en Linux. O a ‘empaquetar y desempaquetar’, en terminonogía más ‘linuxera’.
Empecemos...

Hombre, la primera idea a considerar es que hay muchos algoritmos de compresión (que si rar, que zip, ace, bz, 7z, tar, tar.bz2, iso, jar, etc, etc…, que también son ganas de complicar la cosa…) y que puede ser bueno tener instalados los principales paquetes para poder, eventualmente, ‘interpretar’ algún formato de compresión.
(Claro que también, conocido esto, se podría tener instalado solo el más habitual (por ejemplo el p7zip-full) y, en extremo, si se necesita, instalar puntualmente algún otro).
Pero bueno, como ocupan poco, y para no complicarnos la vida más de la cuenta, y aunque algunos paquetes pudieran estar ya preinstalados, podríamos hacer un...
sudo aptitude install zip unzip unace unace-nonfree bzip2 lzop p7zip-full p7zip-rar gzip lzip
y, aunque no sean libres, sino privativos, pero se ven con mucha frecuencia, para los RAR...
sudo aptitude install rar unrar unrar-free
Bien y a partir de aquí, vamos a ver cómo podemos manejarnos en el tema. Y es muy fácil, podemos....

a) Empaquetar/desempaquetar archivos por consola
Se haría, simplemente con el mandato (por ejemplo)
zip archivo.zip [carpeta_a_empaquetar] (o [archivo/s_a_empaquetar]
y, si lo que queremos es desempaquetar (extraer) un archivo comprimido, con
unzip archivo.zip
(Nota: cada formato tiene su ‘formulita’, basta buscar en Google por ‘empaquetar archivos linux’), pero quizás no merezca la pena hacerlo por consola (salvo ‘viciosos’) ya que es más lento que la opción que viene a continuación...
Por cierto, para extraer archivos de una ISO se haría, instalado el paquete p7zip, con la orden
7z x nombrearchivo.iso
b) Empaquetar y desempaquetar a través del gestor de archivos 
A mi cada vez me gusta más el entorno gráfico Cinnamon, y en particular el gestor (o navegador) de archivos Nemo, que es un fork del Nautilus, que lo supera ampliamente.
Porque en Nemo se instala, por defecto, el paquete ‘nemo-fileroller’ que te crea en el menú contextual de la operación de ‘seleccionar archivo/s y botón derecho ratón’ donde aparece la opción de ‘Comprimir...’, que te soluciona el asunto.
E, inversamente, si seleccionas un archivo comprimido, te aparece la opción ‘Extraer aquí’ o ‘Extraer en...’
Aquí se ve...
 Así que es así de sencillo. Además, en Comprimir-Otras opciones puedes definir que te divida el archivo comprimido en partes del tamaño que determines, etc.
Nota: otros entornos gráficos deben tener herramientas parecidas, así ‘file-roller’, en Gnome, y en XFCE (y me imagino que en Unity), ‘engrampa’, en Mate, 'xarchiver', etc.
Y también se puede…

c) Empaquetar y desempaquetar a través de aplicaciones gráficas
Muchas de estas herramientas tienen su propio GUI (Graphical User Interface), como el propio file-roller (‘Gestor de archivadores’) o Xarchiver, que se usa mucho en XFCE, Ark, Engrampa…
De lo que conozco, quizás el file-roller sea el más sencillo de usar, aunque no es precisamente amigable. Basta abrirlo (en Menu-Accesorios-Gestor de archivadores), y pinchando en el icono de arriba, a la izquierda... 'Nuevo archivador'. Se le pone nombre, extensión (el formato de compresión que elijamos), se indica 'Lugar' (donde lo queremos guardar) y Crear. Y ahora, pinchando en el botón [+] que hay al lado, se marcan los archivos que queremos comprimir. 
Y 'Añadir'.

(Quizás Xarchiver tenga una interfaz más 'amigable'... pero la verdad es que, en un primer vistazo, no me aclaré mucho sobre cómo había que utilizarlo. Pero bueno, no me he preocupado mucho, hay muchs 'videotutoriales' por el Google y además, en realidad es tan fácil hacerlo por el 'método b)' (desde el gestor de archivos), que para qué nos vamos a meter en más líos).

Así que esto es todo lo que se me ocurre empaquetar y desempaquetar, en Linux. Muy sencillo. 
Y yo, como siempre, enrollándome con suma facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario