martes, 21 de febrero de 2017

Las instalaciones que vienen: snap y flatpak (y II)

Decía yo el otro día que todo hace indicar que se nos avecinan nuevos tiempos donde, además de la forma tradicional de instalar en Linux, se nos puede ‘invitar’ a hacerlo ‘al estilo Windows’… con todos sus pros y sus contras.

Hombre, el único pro que yo encuentro es que se pueda instalar un programa de forma universal, sin esperar, ni condicionarse, a la versión que aparezca en los repositorios de tu distro pero lo que no acabo de ver es que todos los programas se instalen así, sería un cambio radical, exigiría bastante más espacio de disco duro, supongo que habría problemas de fragmentación etc, etc. Vamos, que nos convertiríamos en ‘otro Windows’

En todo caso, dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio, y, sobre todo, que ‘madure’ la idea.

Ahora, para estar informado, lo único que interesa es saber de qué va esto. Así que la primera pregunta, para un debianita, es...
¿Y cómo se instalarían los paquetes snap, y los flatpak, en Debian?

domingo, 19 de febrero de 2017

Las instalaciones que vienen: snap y flatpak (I)

En abril del año pasado escribía yo una entrada de este blog, que titulé 'Qvo Vadis Canonical' donde, entre otras disquisiciones, hablaba de los paquetes SNAP. Decía yo, entonces, que Canonical estaba ‘cocinando’ un nuevo sistema de instalación, ‘al estilo Windows’, que tenía sus ventajas y sus inconvenientes… y que a mi no me acababa de gustar el tema.

Pero resulta que, con el tiempo, parece que cunde la idea, y ahora también se empieza a hablar de los paquetes FLATPAK, esta vez desarrollados desde RedHat… y como tecnología de libre acceso a cualquier distribución de Linux.
Y a ello ha respondido Canonical ‘universalizándose’, y ya ofrece poder usar también sus paquetes Snap en otras distribuciones.

lunes, 6 de febrero de 2017

Averiguar contraseña

El otro día, buceando por Google, me encontré con un pequeño truco que me parece interesante dejar anotado: el poder averiguar una contraseña oculta bajo asteriscos, cuando lo ves a través de un navegador como Firefox o Chrome/Chromium. O sea, contraseñas de formularios, foros, etc, de las que, a lo mejor, no te acuerdas de lo que habías puesto.