lunes, 8 de enero de 2018

Debian y el Firefox Quantum

Yo siempre he sido de Firefox y, aunque desde hace un tiempo Chromium le ha comido la tostada, he seguido fiel a él. Pero ahora se habla mucho de la renovación radical del Firefox, con el Firefox 57 ‘Quantum’, y de las grandes mejoras, sobre todo en cuanto a velocidad, que trae.
Yo le seguía la pista (se lanzó a mediados de noviembre de 2017), viendo que en Debian ya aparecía en la rama Sid, aunque en la Stable, y en Testing, seguíamos con el Firefox ESR (Extended Support Release), y todavía con el viejo diseño, con el motor Gecko. Pero en Sid no veía los paquetes de idiomas, para tenerlo en español, así que retenía un poco mis ganas de cambio. Llegué incluso a probar un método leído en Google que consistía en descargar de la web de Mozilla el paquete taz-gz de la versión en español, extraerla, por las buenas, en /opt, cambiar los enlaces directos en /usr/bin/… pero, aunque funcionaba bien, tardaba bastante en arrancar.
Hasta que, guiado por el viejo blog amigo ‘Un bruto con Debian’, me decidí a atacar el problema de instalarlo en serio (y en español) en mi Debian. Claro que que como yo soy más ‘bruto’ que Carlos Aranda, lo hice a mi manera, y no a la suya, que de entrada me pareció más complicada. Así que voy a comentar aquí cómo lo haría un ‘bruto, bruto...’
NOTA AÑADIDA: y tan bruto. Al final hice caso al amigo Carlos y me decidí a probar instalarlo desde un paquete snap. Aquí lo cuento
(Así que, a partir de aquí, esta entrada ya tendría poco sentido... salvo que sirve para contar mis aventuras durante el continuo aprendizaje. Que después de todo, es el objetivo de este Blog).

Lo primero es habilitar el repositorio Sid, así que hay que editar el 'sources.list'
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadir (o descomentar, si ya estaba añadido, y ‘comentado’ para no actualizar a Sid)…
# RAMA UNSTABLE (SID) (deshabilitada, por defecto)
deb http://ftp2.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

Ahora, añadido el repositorio de Sid, hay que actualizar los repositorios, con
sudo aptitude update
y ya puedo instalar el firefox, con
sudo aptitude -t sid install firefox

Finalmente, antes de nada, vuelvo a editar
sudo nano /etc/apt/sources.list 
 ‘comento’ (añado #) la linea del repositorio Sid, para dejarla, por defecto, deshabilitada
# RAMA UNSTABLE (SID) (deshabilitada, por defecto)
# deb http://ftp2.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

y vuelvo a actualizar los repositorios, para que vuelvan a su paqueteria previa a Sid, con un nuevo

sudo aptitude update
Y terminado, ya tengo el Firefox 57 Quantum… pero en inglés.

Y ahora, para ponerlo en español... muy fácil:
Vamos a esta web de Mozilla:
https://addons.mozilla.org/es/firefox/language-tools/
(se encuentra fácilmente, basta buscar, con Google, por ‘paquetes idiomas Firefox’, o similar).

Y ahí no tienes más que buscar el paquete de idiomas en español, y agregarlo al Firefox.

Así que OK, ya tengo mi Quantum funcionando en Debian, y en español. Y funcionando perfectamente. Y rapidísimo. Merece la pena.
(No toca explicar aquí sus características y novedades, que las tiene. Entre ellas, por ejemplo, que dejan de funcionar algunas extensiones que yo siempre había usado...
Pero, como dice ese viejo (y sesudo) pensamiento… ‘Ya es hora de dejar de re-asfaltar los viejos caminos’. O sea, ya es hora de construir nuevas carreteras. Por ejemplo, no funciona FEBE (para hacer backups) pero lo más importante, los Marcadores, se puede hacer desde Marcadores-Mostrar todos los Marcadores-Importar y Respaldar.
Tampoco funciona TabMix, con la que conseguía que las webs se me abriesen siempre en otra pestaña… pero tendré que acostumbrarme a hacerlo con botón central del ratón. Ni la extensión DownThemAll, que me parecía magnífica para descargar… y, de momento, no le encuentro sustituto, salvo el propio downloader de Firefox… que habrá que considerarlo como suficiente, aunque si cierras Firefox cancela las descargas inacabadas. Tampoco me gusta mucho, ahora, Video DownladerHelper, ya que, al parecer, hay que instalarle una aplicación adicional, que se descarga como archivo.deb).
Pero bueno, ya aparecerá algo. Entretanto, lo dicho: dejaré de re-asfaltar los viejos caminos... que este Firefox Quantum si que merece una autopista.

Y puede ayudar ver esto: 
https://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com/2018/03/configurar-personalizando-el-firefox.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario