domingo, 18 de marzo de 2018

Configurar (personalizando) el Firefox

Estoy encantado con esta nueva versión de Firefox Quantum, que adopté saliéndome de los Firefox-esr (Extended Support Release) 52 que ofrecen ‘oficialmente’, las ramas de Debian. Es que es mucho más rápido. Lo instalé desde la rama Sid, como decía aquí y, por cierto, veo que ya está en la versión 59, así que tendré que actualizarlo (ya que, al estar en Sid, con sus repositorios (lógicamente) bloqueados, hay que hacerlo manual y específicamente, para no liarla parda…).
Este ‘Quantum’, nacido de un rediseño y optimización del Firefox, trajo consigo el bloqueo de bastantes ‘extensiones’ (complementos) por no cumplir con los nuevos requisitos. Entre ellas una, que siempre me ha acompañado, la Tab Mix Plus que me permitía algo tan sencillo como abrir los marcadores en una nueva pestaña.
Al cambiar al Quantum tuve que acostumbrarme (y muy malamente) a pulsar botón central del ratón para que se me abriesen al lado de mi pestaña actual porque, con el método normal (botón izquierdo)… se abrían en la misma pestaña, y me la ‘machacaba’. Creo que es una copia de lo que pasa en Chrome/Chromium. Pero descubrí el truco…
Y el truco es conocer un poco las posibilidades de personalización que tiene la configuración del Firefox si escribes, en la barra de direcciones, eso de
about:config
Lo malo es que se entiende poco, pero en la página web de soporte del firefox te dan información, por si quieres ser un estudioso del tema. Aunque si buscas algo específico, a lo mejor Google te es más rápido. Así encontré yo varias cosas, entre ellas esta que he mencionado. Aquí van algunas:
Abrir marcadores en nueva pestaña
Como dije, la opción por defecto es que el marcador se abra sustituyendo la pestaña actual pero con el famoso ‘about:config’, si vas a la línea
browser.tabs.loadBookmarksInTabs
y con botón derecho ratón-Modificar, cambias su estado de ‘false’ a ‘true’… solucionado, si cierras y vuelves a abrir Firefox, verás que funciona y con botón derecho ratón los marcadores ya se abren en otras pestañas... y así no echas de menos la extensión tab mix plus.
Pero hay más trucos que pueden resultar útiles. Por ejemplo…

Elegir donde van las descargas
Se pueden modificar dos opciones: la primera, con
browser.download.useDownloadDir
Si está en True, las descargas irán al directorio que, por defecto, tengamos definido. Pero si lo ponemos en False, se nos abrirá una ventana donde podemos seleccionar la carpeta a donde queramos que vaya cada descarga.
Y la segunda, con
browser.download.folderList
podremos elegir la ubicación, por defecto de las descargas. Por defecto, estará puesto un ‘1’, que significa que las descargas van al la carpeta /Descargas. La opción ‘0’ indica que queremos que las descargas vayan al Escritorio y la opción ‘2’ que vayan a la carpeta donde fue la descarga anterior.

Aumentar el tiempo de ejecución de los scripts
Algunas páginas incluyen scripts. El tiempo, por defecto, que está establecido para actuar son 10 segundos. Yo me encuentro, en ocasiones, con el aviso de que ‘un script bloquea...’. Por sui fuese que ese tiempo es escaso, se puede cambiar (a, por ejemplo, el doble) a ver si así se mejoran estos bloqueos, modificándolo en la línea
dom.max_script_run_time

Barra de herramientas en modo pantalla completa
En la línea
browser.fullscreen.autohide
podemos elegir que, en ‘fullscreen’, la barra de herramientas esté oculta (y aparezca al pasar el ratón por la parte superior de la pantalla), que sería la opción ‘True’, o quede siempre arriba, a la vista, con la opción ‘False’.

'Castellanizar' el Firefox
Esto se lo leí al amigo Yoyo Fernandez, y sirve para 'reforzar' que en el Quantum se presenten las cosas en español (de España)... entendiendo que este es el paquete de lenguaje que tienes instalado, Hay que ir a la línea
intl.locale.requested
y, ahí, como siempre con botón derecho ratón, escribir, en el cuadro de texto que sale, el código es-ES 
Bueno, y etcétera, como digo, hay mucha info por Google, como por ejemplo, aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario