jueves, 5 de abril de 2018

¿Cuanta tinta tiene mi impresora…?

Los que usamos poco la impresora (yo, personalmente, cada vez imprimo menos… y cada vez guardo más cosas en formato PDF, que luego puedo tener a mano en el PC, en la tablet, en el smartphone… y hasta, si quiero, en la nube). Por cierto que, como inciso… ¿Ya sabes que Moisés fue el primer hombre que tuvo tablet y que se descargó cosas de la nube…?

Pero dejémonos de chistes, y al grano: decía que los que usamos poco la impresora nunca tenemos claro cómo andamos de tinta… y a veces pasa lo que pasa, que cuando necesitamos imprimir un buen número de páginas… nos falla. Y te da la sensación de que hay algo que no controlas… y que deberías mejorar.

Bien pues, aunque yo no se si dar mucha credibilidad a los programas informáticos para conocer, por software, el nivel de tinta en los cartuchos de la impresora, el caso es que, en Linux, particularmente en Debian, hay varias facilidades para tener (digo yo) una idea aproximada.  
Entre las que están en los repositorios de Debian, la más sencilla (va por consola) es una que se llama ‘ink’, y que se instala, como siempre, con
sudo aptitude install ink
Funciona, simplemente, ejecutando en consola el siguiente comando (hoy en día todas las impresoras van por USB)
ink -p usb
y nos da la información justa: algo como esto… 
Como es tan sencilla, y por no olvidarla, se me ocurrió crear un lanzador, en el escritorio, con este pequeño script…  
#!/bin/sh 
ink -p usb >> controltinta.txt 
date +%e-%B-%Y >> controltinta.txt 
zenity --width=400 --height=200 --text-info --filename=controltinta.txt
que seguramente será muy burdo, y perfectible, nunca he sido un experto en programación, pero que no solo me presenta, al momento, un 'cuadro de texto zenity' con la situación de los cartuchos de tinta sino que me crea el archivo ‘controltinta.txt’ donde se irán añadiendo los controles que se vayan ejecutando, con la fecha de su realización... a modo de tener un historial de consumo de tinta.


Para qué quiero más ¿no?

Bueno pues, para los que quieran algo más, hay que decir que en los repositorios de Debian hay al menos un par de aplicaciones ‘en entorno gráfico’ que permiten ver el nivel de tinta de la impresora, y algunas cosas más.
Por ejemplo...

MTINK
Es una aplicación que Debian indica que es para monitorizar las impresoras de tinta Epson (y supongo que también valdrán para otras marcas…). Se puede instalar, como siempre, así...
sudo aptitude install mtink
y tiene el aspecto que se ve a la derecha.



HPLIP-GUI
Es una utilidad para impresoras HP. Como son las que yo uso de toda la vida, probé instalármela con
sudo aptitude install hplip-gui 
y veo que es una herramienta bastante completa, porque aparte del nivel de tinta (en la pestaña 'Supplies'), te permite (desde la propia aplicación, y en la pestaña 'Actions') imprimir, escanear, limpiar cabezales, alinear cartuchos, etc.
También, desde la pestaña 'Print Settings' puedes definir la calidad de impresión (Normal, Borrador…), la orientación, el número de páginas por hoja, etc.
Bueno, y etcétera, a la derecha se ve la pinta que tiene esta aplicación…

Así que aquí quedan, para quien las quiera usar, porque a mi, el comando...
ink p usb 
me es más que suficiente. Además, nunca he sido muy partidario de las aplicaciones ‘multipropósito’

No hay comentarios:

Publicar un comentario