viernes, 13 de abril de 2018

Limpiar la caché de tu /home

Es conocido que en la partición root (Archivos de sistema….) hay una carpeta, la /var/cache/apt/… donde se almacenan, particularmente, los archivos *.deb que se usaron en la instalación de paquetes y que se puede limpiar escribiendo, simplemente, ‘sudo apt clean’ (aparte de poder indicar, en Synaptic (Configuración-Preferencias-Archivos) qué hacer con ellos). Pero también, en la /home de cada usuario, hay una carpeta oculta, la /home/usuario/.cache/ que, de no limpiarla de vez en cuando, puede ocupar innecesariamente bastantes cientos de megas, incluso más de 1 GB.

Y la pregunta es cómo se limpia, aparte de hacerlo borrando, por las buenas, todo, que a lo mejor puede parecer algo radical, o usando la aplicación Bleachbit, que muchos recomiendan… y que a mi nunca me atrajo porque (aparte de que no me gustan (excepto cuando usaba Windows) las herramientas de limpieza global, la veo excesivamente potente y, por tanto, con riesgo de meter la pata.
Y, volviendo a esa carpeta ‘.cache’, de tu /home, si te fijas (de forma muy cómoda, a través de ‘Menu-Administración-Analizador de uso de disco’, o sea el paquete ‘baobab’, que siempre es bueno tener instalado) gran parte del espacio lo ocupa la caché de tus navegadores y los thumbnails. Aquí puede verse un ejemplo de lo que dice ese ‘analizador de uso de disco’…
así que...
Limpiar caché del Firefox 
Como es el navegador que uso, le voy a dedicar unas líneas. Empezaré diciendo que su caché se puede borrar de varias formas...
La más rápida es instalando una extensión (complemento) como ‘Clear caché’, de Tensoja, que colocado en la barra del navegador, con un simple clic lo limpias. Pero, en el caso de esta extensión, es aún más fácil, basta pulsar la tecla F9

También rápida, pero sin necesidad de instalar cosas, es hacerlo yendo a Abrir Menu (o ‘Editar’)- Preferencias-Privacidad y Seguridad- Contenido web en cache…. Limpiar ahora
(Y también, ahí mismo, puedes marcar el máximo de espacio que pueda ocupar la caché). 

Y también puedes hacer que tu caché de navegación, con el Firefox, se limpie automáticamente. Esta vez tendrías que ir también a Menu-Preferencias-Privacidad y Seguridad, y ahora a Historial. Ahí eliges ‘usar una configuración personalizada para el historial’ (por defecto está marcado ‘Firefox podrá… recordar el historial’) y, dentro de ello, marcar ‘Limpiar el historial cuando Firefox se cierre’ y, en Configuración, marcar lo que te interese: Caché, Cookies, sesiones activas… 
O sea, que hay muchas posibilidades para tener controlados estos parámetros de Firefox que hombre, si están, es (posiblemente) para facilitar la velocidad de navegación, de ahí que uno tendrá que probar y valorar su opción más recomendable.

Limpiar caché del Chomium
Para uso alternativo, también tengo instalado el Chromium. Es que hay webs que cuelgan videos que no se ven en Firefox (supongo que será cosa de Flash), y si en Chrome/Chromium. 
Bien pues, sin entrar tan a fondo, la caché de este navegador se limpia también muy fácilmente yendo a Configuración - Configuración avanzada (está abajo de todo) - Borrar datos de navegación y ahí (pestaña ‘Básico’), marcar que se borre la caché (y si quieres, historial, cookies...) 
y, finalmente…

Limpiar caché de Thumbnails 
Esta, la de los thumbnails, o miniaturas, es otra de las carpetas que se suelen llenar. He visto, en alguna de mis copias de seguridad, que me ocupaban cerca de 500 megas.
Una forma fácil de encontrar donde se esconden thumbnails es con el comando 
find $HOME -iname thumb* 
donde le estás diciendo que busque (con find) en /home, sin tener en cuenta mayúsculas y minúsculas (iname) todas las carpetas y archivos que se llamen ‘thumb*’. Encontrará varias carpetas de nombre ‘thumbnails’ y muchos archivos ‘thumbs’. Lo primero que se puede hacer es borrar estos últimos con 
find $HOME -iname thumb* -delete 
Respecto a las carpetas (que no se pueden borrar así) puede que haya algún comando (más o menos complejo) que lo haga pero lo más sencillo, ahora, es ir a las rutas que te indique ese comando, y borrar los thumbnails que contengan
O, a lo burro, con 
rm -rf ~/.cache/thumbnails/* 
que, después de todo, ya se crearán de nuevo las carpetas que hay ahí. 
NOTA: ya metidos en el tema de los thumbnails también andan rondando por ahí unos archivos que se llaman ‘thumbs.db’, que no pintan nada. Estos archivitos los encuentras con 
find $HOME -iname Thumbs.db 
y se pueden borrar, simplemente, con un 
find $HOME -iname Thumbs.db -delete 
y a freir monas esta basura.

Bueno, parecería que son muchas cosas y que con el Bleachbit quizás lo resolviese todo, pero ya dije que eso me parece querer matar moscas a cañonazos y, además, ahora estoy con la teoría de tratar de usar ‘aplicaciones portables’ (AppImages) para no instalar cosas que voy a usar muy eventualmente.
Y como no he encontrado, para poder descargarme y activar, ningún Bleachbit.AppImage, y probarlo sin necesidad de instalar… ahí queda.

NOTA FINAL: enredando un poco por google, encontré una interesante alternativa al Bleachbit, que ser llama Stacer,  y que tiene una versión portable, el 'Stacer-x64.AppImage', que se puede descargar de aquí... https://sourceforge.net/projects/stacer/ y que tiene buena pinta. Va bien, tiene un diseño muy moderno, es un poco 'navaja suiza', y se puede poner en español. Así que 'lo ficho' para mis 1-AppImages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario