martes, 1 de mayo de 2018

Cómo conectar por HDMI el PC y la TV (con nVidia)

Normalmente, en mi equipo de sobremesa, que tiene una sencilla gráfica nVidia (gforce 315), no me preocupo nada del tema de los drivers, dejo el driver libre ‘nouveau’, que se carga automáticamente cuando haces la instalación de Debian, y santas pascuas.
Pero el caso es que en estos momentos tengo un problema con mi conexión PC-TV (al parecer nouveau no me detecta la conexión HDMI) y pensé probar instalar los drivers nvidia, a ver si así lo solucionaba. Y, efectivamente, lo solucionó. Y me solucionó algunas pequeñas cosas más, así que me parece que es momento (de momento...) de cambiar de controlador nouveau a controlador privativo de nVidia.
Veamos cómo hacerlo...

Sobre el proceso de instalación de los drivers nVidia, haciendo una búsqueda, en mi Blog, por ‘nVidia’, encuentro varias entradas interesantes… excepto la primera, de abril de 2012, que parece que ya está obsoleta. Pero hay otra, muy interesante, escrita el año pasado (y que no me acordaba de ella, caramba…) donde dejo muy claro como hacerlo a partir de la herramienta 'nvidia-detect' que ahora ofrece Debian, y que funciona perfectamente.
Es esta, de sept. 2017 ('A vueltas con las gráficas nVidia')... y la quiero ‘rematar’ hoy, aquí, con algunas ideas importantes, o complementarias. 

Y la primera idea es que, efectivamente, con los drivers privativos de nVidia me funciona perfectamente la conexión HDMI.
(Los mantenedores del nouveau tendrán que espabilar… y eso que probé instalar el paquete ‘xserver-xorg-video-nouveau’ de la rama Testing, que es superior al de la Stable… y nada. Y, por cierto, también funciona perfectamente el audio por HDMI… cosa que antes no sucedía). 
La segunda idea es que para ver mi PC en la tele hay que hacer lo que decía aquí (‘Dos pantallas, con driver nVidia’) y que no voy a repetir...pero si poner al día la parte final (esa entrada es del 2012). 
Porque, efectivamente, la instalación el driver nVidia te instala, también, y automáticamente, la herramienta (gráfica) ‘nvidia-settings’, que puedes ver en Menu-Administración-Valores de configuración del servidor nVidia X
Con esta herramienta puedes configurar para ver por ambas pantallas (hay que ponerlas con igual resolución, y en modo ‘same as’, que en otros sitios se puede conocer, también, como ‘espejar pantallas’, ‘modo TwinView’ o ‘posición clones’) y guardar esa configuración para que se mantenga, como un nuevo archivo xorg.conf (modificado) que sustituiría al original…
... PERO EL PROBLEMA ES QUE AHORA (Y DESDE HACE ALGÚN TIEMPO) LA INSTALACIÓN DE DEBIAN NO CREA NINGUN XORG.CONF en la ruta típica /etc/X11, como lo hacía en 2012. 
Bien, tranquilo, esto se arregla muy fácilmente creando un archivo xorg.conf
Para eso, necesitamos hacer un: 
sudo aptitude install nvidia-xconfig
y luego 
sudo nvidia-xconfig
y así creamos (quizás haya que reiniciar) el archivo xorg.conf (llamémoste ‘original’) en ese directorio /etc/X11 
Y hecho esto…
a) Configuramos el nVidia settings dejándolo así
b) Guardamos esta configuración pinchando en 'Save to X Configuration file' (abajo, a la derecha), para guardar los cambios, como el nuevo xorg.conf (ver Nota, tras c))
c) Y basta sustituir el xorg.conf original por éste. (Es recomendable hacerse una copia de seguridad del original) 
(Nota: por cuestión de permisos, no podemos sustituirlo directamente, así que primero guardamos el xorg modificado en cualquier carpeta de /home (por ejemplo, en el Escritorio) y de ahí, pulsando las teclas Alt+F2 y escribiendo gksu nemo abrimos nemo con privilegios de root y copiamos ese nuevo archivo xorg.conf  en la carpeta /etc/X11, sustituyendo al actual) 
NOTA IMPORTANTE: veo, sin embargo, que cuando reinicio no me conserva  esa configuración. Pues mira, menos problemas, me olvido de las historias del xorg.conf y cuando quiera (por ejemplo) ver una peli en streaming (online) en la TV, me basta configurar el nVidia Settings como digo, y me lo mantiene durante esa sesión.
Y la tercera idea es que,  si en algún momento hubiese algún problema (por ejemplo al cambiar de kernel), aunque en principio los paquetes instalados están en repositorios, y se actualizarían, siempre se puede intentar reinstalarlos, con un simple...  
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) 
y luego... 
sudo aptitude install nvidia-legacy-340xx-driver
(en extremo te dirá que ya están instalados)

Y cuarta idea… Bueno ¿Y si quiero volver a atrás, quitar los privativos y volver a nouveau?
Bien, pues tengo leido por Google que hay que hacer esto que sigue, y creo que lo mejor es hacerlo o en modo recuperación, o en una TTY. 
sudo apt-get purge nvidia.
(NOTA: el punto final del comando es importante: es un comodin (‘wildcard’) para purgar todo lo que suene a nvidia.)
Y, ya eliminado todo trazo de los controladores nvidia, reinstalaremos el servidor gráfico Xorg:
sudo apt-get install --reinstall xserver-xorg
Y ahora reinstalamos el controlador libre nouveau:
sudo apt-get install --reinstall xserver-xorg-video-nouveau
y solo queda reiniciar.
Y si en el reinicio hay algún lío, y falla el Xorg, hacer un
sudo X -configure
y reinicia con
sudo reboot 
(NOTA: otra forma mucho más cómoda podría ser, habiendo sido previsor, restaurando una imagen de la partición root, hecha con Clonezilla antes de instalar los drivers privativos de nVidia, esto es, todavía con el nouveau que se instala por defecto). 
Y NOTA FINAL
Comentaba en la entrada anterior (‘Dos pantallas...’) que los problemas que tenía con el sonido por HDMI los había resuelto, sencillamente, y dejándome de líos, conectando con un barato cable de audio estéreo la salida de audio del PC con la entrada de audio de la tele.
Bueno, pues, como dije, ahora ya funciona perfectamente el audio a través del HDMI, así que hasta esto se ha solucionado en Debian 9 Stretch con nVidia.
Y, en otro orden de cosas, incluso el ‘display manager’ Lightdm, con el que arranco, me queda mucho ‘encajado’ con nVidia que con Nouveau.

Así que un OK (de momento…) a los drivers privativos de nVidia. Al menos, para mi tarjeta, y mi ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario