jueves, 1 de diciembre de 2016

Jugando con una Raspberry (II: el Raspbian 'full')

Ayer había llegado a tener instalado un sistema operativo Raspbian 'full' (entorno PIXEL) en la tarjeta microSD que hace de disco duro en este invento minimalista que es la Raspberry Pi (que, por cierto, a partir de ahora la llamaré, abreviadamente, RPi). Ahora toca empezar a investigar en sus tripas, cómo funciona, qué ofrece, etc.
Bueno, vaya por delante que yo estoy muy contento con mi PC tradicional, y mi Debian, y no tengo ninguna intención de cambiarlo por una RPi, claro, así que solo trato de resumir las impresiones iniciales, sin profundizar ‘en el conocimiento’. Lo que se dice ‘echar un vistazo para ver cómo va la cosa’.
Así que vamos a empezar las cuestiones que he ido descubriendo en esta Raspbian en entorno PIXEL:
La primera, que la RPi no tiene interruptor de encendido: para arrancar, basta enchufar los cables correspondientes (uno, HDMI, para la pantalla, dos USBs para ratón y teclado, un cable de red (conector Rj45) para internet, si quieres un conector de audio (jack ¿35?) para los auriculares o altavoz externo… y con enchufar, finalmente, la alimentación, a través de un conector MicroUSB… se enciende y se inicia.
Y, para apagarlo (desde el sistema puedes cerrar o reiniciar, con el botón de Shutdown), basta desconectar la alimentación.

Otro tema previo
Parece ser que la arquitectura de los RPi es ‘ARMHF’ así que si quieres descargar e instalar alguna aplicación en *.deb (como se debe hacer en el mundo Debian) hay que elegir esa opción (o, quizás, al tratar de instalar te avisará de que no es compatible)

Y tercera cuestión previa: la contraseña
Por defecto, Raspbian se instala con
nombre de usuario... pi
y contraseña…………. raspberry

Como sucede en Linux, es importante retenerlo. Se pueden cambiar (incluso se recomienda), pero como esta RPi no es mía, no me voy a meter en líos, seguro que preguntando a Google se encuentra cómo hacerlo.

Así que arrancamos la RPi, con Raspbian Jessie, … y en breves instantes nos aparece esta pantalla…

donde lo primero que hay que examinar es el Panel superior, donde viene, básicamente…
El Menu (el icono de la frambuesa/raspberry) que contiene las aplicaciones y herramientas, por grupos. Se puede añadir (botón derecho ratón, Menu Settings, en 'caption'), la palabra Menú. A continuación...
La launchbar ('barra de aplicaciones'), que trae, por defecto, con iconos-lanzadores del navegador internet (Chromium), del navegador de archivos (el PCManFM), y de consola (Lxterminal), y dos más (Mathematica y Wolfram, que PIXEL instala por defecto) que en principio no sirven para nada, y ya veré la forma de quitarlos, o desinstalarlos. Luego viene
La barra de tareas, que es la zona donde ves las ventanas que tienes abiertas. Y finalmente, a la derecha,
El área de notificación, con los iconos de Bluetooth, conexión a internet, altavoz, un monitor para saber el % de uso de la CPU, y el último, muy interesante, que es el ‘Eyector’ y que sirve para desmontar de forma segura los pendrives y cosas que enchufes.
 (A estas alturas, descubro que, en realidad, este Raspbian usa el entorno LXDE (el de, por ejemplo, Lubuntu), que es muy ligero, y el gestor de ventanas OpenBox. Yo no uso, ni conozco, ninguno de ellos, acostumbrado a mi entorno Cinnamon/Gnome así que supongo que ‘el estudioso’ que quiera… tendrá que estudiarlos un poco).
Pero, volviendo al tema, lo primero que observo es que todo está en inglés (hasta el teclado, y algunas teclas (por ejemplo, las de los guiones) no marcan lo que dicen: el guión se obtendría, por ejemplo, con la tecla '?').
Pero esto tiene fácil solución...

Poner Raspbian en español
Basta ir a Menu-Preferences-Raspberry Pi Configuration y ahí en la pestaña 'Localisation' se puede cambiar todo: Set Locale (el idioma. Dejar 'caracteres UTF-8), Set Timezone (el huso horario), Set Keyboard (el teclado), etc. Te pide que reinicies, y ya está todo 'en perfecto orden de marcha'
De todas formas, si faltase algo, siempre se puede buscar en los repositorios por ‘l10n’, e instalar lo que interese (por ejemplo, para poner Libreoffice en español, si no se pone con lo de antes). Esto se hace fácilmente con Synaptic, del que ahora hablaré.

Expandir Sistema de archivo
Esto es muy importante: instalé Raspbian en una tarjeta SD de 16 GB... pero luego vi (con GParted) que solo ocupaba 8 GB. 
Pues bien, yendo al mencionado Menu-Preferences-Raspberry Pi Configuration, pestaña 'Sistema' hay que pinchar en 'Expandir sistema de archivo'. 
(Por cierto, en esta pestaña está, también, lo de 'cambiar la clave' (de usuario)

Añadir algunas aplicaciones básicas
Como he dicho, el entorno LXDE es muy ligero… y aunque cumple, no se puede esperar de él las facilidades de aplicaciones del entorno (por ejemplo) Cinnamon/Gnome. Así, el navegador de archivos Nemo da más prestaciones que el PCManFM, la gnome-terminal más que la Lxterminal, el tema de configurar personalizaciones aquí es más complejo, etc, etc. Pero supongo que, como siempre, se pueden encontrar procedimientos buscando por Google. 
Este 'entorno PIXEL' ya he dicho que es una instalación 'full', y trae, ya conformadas, muchas cosas. Pero, acostumbrado a mi Cinnamon/Gnome, yo lo que hago, de momento, es añadir tres aplicaciones básicas que uso en mi PC:
el Synaptic, para buscar (y eventualmente instalar) cosas que están en los repositorios (aunque habitualmente ésto lo hago por consola, con el consabido mandato 'sudo aptitude install...'),   
el Gparted, para administrar, formatear, etc el disco duro, y  
el Gdebi para poder instalar (gestionando sus dependencias) paquetes *.deb… que eventualmente descargue.
Así que, aprovechando que, por defecto, ya viene activado el 'sudo', abro una consola y escribo
sudo aptitude install synaptic gparted gdebi
y a esperar un ratito, mientras se instalan.
(NOTA: También intento instalar el gnome-terminal porque estoy muy acostumbrado a los atajos de teclado Ctrl-C (copiar) y Ctrl-V (pegar) y no me arreglo con los inamovibles Ctrl-Shift-C y Ctrl-Shift-V del LXTerminal que viene instalado por defecto, que no se pueden cambiar. Pero (quizás solo sea de momento) me da problemas de instalación el paquete gnome-user-guide:armhf 1.14.1-1, con el que tiene dependencias, porque al parecer (así lo he leido indagando en Google) está corrupto en los repositorios, así que (según leo, igualmente, en Google) hago un
sudo dpkg --remove --force-remove-reinstreq gnome-user-guide
e instalo o bien el mate-terminal, o el xfce4-terminal. Con el primero, vale. Luego entro en Menu-Herramientas de sistema-Terminal de Mate, lo abro y en Editar-combinaciones de teclas cambio a Ctrl-C y Ctrl-V lo de Copiar y Pegar. Y, por supuesto, como diré a continuación, lo añado al Panel, en sustitución de la LXTerminal).

Personalizaciones iniciales del sistema
De esta forma lo pongo, en su apariencia genérica, a mi gusto. Hago las siguientes:
a) Personalizar el Panel
Esto es un poco complicado, pero es cuestión de pillar el truco. Y el truco consiste en...
- botón derecho ratón sobre el Panel, seleccionar 'Configuración del Panel'
- Ir a 'Miniaplicaciones del Panel' y seleccionar 'Barra de aplicaciones'
- Pinchar en 'Preferencias', y ahí se ven los Lanzadores que hay incorporados.
- Y, a la derecha, en 'Aplicaciones instaladas' se puede seleccionar las que quieras, pinchar en 'Añadir'... y ya las tienes en el Panel, donde, con 'Subir-Bajar' las puedes ordenar a tu gusto. 
b) Personalizar el Escritorio
Con botón derecho ratón el cualquier punto del Escritorio... Preferencias de Escritorio, lo pongo a mi gusto: básicamente, en Apariencia, elijo el fondo y el tipo y tamaño de letra y en Iconos del escritorio marco que aparezca todo.  
c) Añadir el repositorio de Multimedia
Esto lo hago por si, más adelante, necesito instalar algún paquete que se encuentre en dicho repositorio. Así que, en consola, escribo
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añado estas líneas  
#REPOS MULTIMEDIA
deb http://www.deb-multimedia.org/ jessie main

y guardo (aceptando los cambios) con Ctrl+X. Y, para que no aparezcan avisos de que falta la clave pública, instalo su keyring con
sudo aptitude update && sudo aptitude install deb-multimedia-keyring 

 d) Añadir en el Panel el icono de 'Minimizar todas las ventanas'
Esto permite, cuando tienes varias cosas abiertas, ir directamente al Escritorio (yo suelo dirigir las descargas, incluso guardar (hasta su archivado definitivo) los documentos, imágenes, etc. en el Escritorio, porque es como se accede a ellos más fácilmente. Se hace así: 
- botón derecho ratón sobre el Panel, seleccionar 'Añadir/quitar elementos del panel'
- Pinchar en 'Añadir'
- Seleccionar 'Minimizar todas las ventanas' y 'Añadir'
- Te aparece el icono completamente a la derecha del Panel.
- Y ahora, con Botón derecho... 'Configuración del Panel', lo llevas, con Subir/Bajar, donde te apetezca (yo lo suelo llevar a la izquierda, justo detrás del Menu) 
e) Poner el Libreoffice en español
Como no se pone con lo que decía antes, lo hago ahora, por consola, con
sudo aptitude install libreoffice-l10n-es
(en su momento ya personalizaré el Libreoffice, como, por ejemplo, describía aquí) 
f) Instalar una aplicación de 'captura de pantalla'
Y elijo la que uso en mi PC, que es muy cómoda y puedes elegir capturar toda la pantalla, la ventana activa o una zona de la pantalla que selecciones con el ratón. Es la gnome-screenshot, así que
sudo aptitude install gnome-screenshot

Y a partir de aquí ya hay que empezar a moverse, como buen debianita, por el sistema, instalar cosas, etc.
Por ejemplo, aplicaciones interesantes, como el shotwell (por el estupendo y útil Shotwell Viewer), para ver/modificar imágenes, el sound-converter, el winff para transcodificar videos (y el ffmpeg) , el pdfshuffler, para manipular PDFs, etc, etc. Pero, lo dicho, esto ya queda... para ir avanzando en el conocimiento del uso de Linux, igual que yo lo hice (y lo describo, bajo Debian) en este Blog...  o en la búsqueda por San Google.

Por cierto, para terminar, una agradable sorpresa. Yo había tenido, hace años, una mala experiencia con los teclados inalámbricos, pero ahora me prestaron uno, Logitech… y la Raspberry lo reconoció de inmediato. Y descubrí que, en mi PC, con mi Debian, también. Seguramente los nuevos kernels ya incluyen sus controladores.
Y esto me ha permitido, con un simple segundo ratón, que siempre tienes alguno por casa, poder trabajar simultáneamente con mi PC de sobremesa y con la Raspberry, con la ventaja que ello supone para consultar cosas, tomar apuntes, etc, etc.

La historia sigue aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario