lunes, 9 de enero de 2017

La maldita UEFI

En los foros que visito es bastante frecuente encontrarse con denuncias de fallos derivados de instalar Linux (habitualmente… Ubuntu) junto al Windows 10, en un particionado GPT, con su UEFI, etc, y, aunque yo aún no he tenido la oportunidad de toparme con esos eventuales problemas de instalar mi Debian en un PC nuevo, con esas características, y me preocupa que haya algo más que ‘malas experiencias de novatos’ en ello.
Máxime si, como me ocurre hoy, me topo con las aventuras del amigo Yoyo Fernandez (un experto en Linux, y todo un clásico en foros y blogs) con la puñetera UEFI, donde comentaba que no fue capaz de instalar, en un PC con UEFI, ‘solo’ un Linux. Aquí.

Y como no es malo tenerlo en cuenta, de nuevo voy a centrar ideas, para el futuro. Así que recapitulemos...

Y lo primero que debe de estar claro es que Microsoft ha obligado a los fabricantes a sustituir la vieja BIOS (y el particionado tipo MSDOS, y arranque desde el sector MBR) por la UEFI y el particionado tipo GPT, con el arranque desde la partición específica EFI). Lo explicaba aquí.
(No entro en el tema de si la UEFI es mejor que la BIOS, posiblemente lo sea, pero por razones que están lejos del interés real que pueda tener un usuario normal, así que, en el fondo, es una ‘imposición’ de la que los linuxeros podríamos haber prescindido. Pero claro, Microsoft manda mucho...)

Así que, puestos a pensar que el próximo PC que compremos vendrá con el particionado GPT, lo primero que hay que hacer es desactivar las dos ‘trampitas’ que pone Windows (desde su versión 8):
- una lo del Secure Boot (que se desactiva entrando en la UEFI/BIOS)
- y otra, lo del ‘inicio rápido’, que presumiblemente hay que desactivar desde el propio Windows.
(Esto del ‘inicio rápido’ hace que Windows, en vez de cerrarse, se ponga en hibernación, y eso no permite instalar, ni siquiera acceder a, ningún otro nuevo sistema operativo).

Una vez hecho esto, ‘teóricamente’ se podría instalar un Linux ‘junto’ al Windows, en arranque dual, y en particionado GPT. Hay mucha información, por ejemplo aquí, y yo mismo hablaba de esto, hace unos meses, aquí

Pero… ¿qué sucede si ‘pasas’ de Windows, lo desinstalas y quieres tener solo Linux?
Bueno pues esa es la aventura ‘no exitosa’ que describía Yoyo… y que aquí quiero hacer constar. Y es que una de dos, o la UEFI es muy puñetera, y al amigo Yoyo, cosa bastante improbable, se le atragantó la instalación… o, ya que se refiere siempre al Antergos, hay distros que se integran mejor en UEFI/GPT, que otras.

En todo caso, si vas a usar solo Linux en un PC particionado en GPT, con UEFI, hay que tener claro que puedes contar con estas opciones:
a) Que puedes instalar tranquilamente tu distro, creando (como se dice) una pequeña partición EFI para que aloje el GRUB, o de la forma que, en el futuro, se mejore esta integración con la UEFI o...

b) Si no somos capaces que instalar nuestra distro en modo GPT, la solución es olvidarnos de la UEFI. Y en este caso, la cuestión puede ser tan sencilla como editar la UEFI/BIOS y elegir el ‘modo Legacy’ (‘heredado’), con lo que estaremos, a todos los efectos, en una BIOS tradicional, donde podemos formatear e instalar ‘como siempre’.
Y ‘muerto el perro, se acabó la rabia'

NOTA FINAL
Parece ser que la mejor manera de instalar 'solo' Linux en un nuevo PC con particionado GPT (y UEFI) (y, presumiblemente, con un Windows, que no te interesa mantener), aparte de 
- deshabilitar de arranque rápido
- deshabilitar el Secure Boot
- descargar una ISO de la distro 'para GPT con UEFI' y grabarla (CD o pendrive)
- ajustar la UEFI para bootear primero con la ISO grabada
es empezar de cero, así que con GParted, en modo LiveCD, vamos a 'Dispositivo-Crear tabla de particiones' y en el desplegable elegimos GPT. Tras 'Aplicar', nos quedará el disco limpio, y vacío.

Ahora vamos a 'Partición-Nueva' y creamos una, precisamente esta:
Tamaño: 1 GB, o algo menos, con 600 MB valdría)
Tipo: fat32
Nombre: EFI
Etiqueta: la que queramos (por ejemplo, 'inicio')
y con botón derecho sobre ella, la marcamos como 'boot'. Y Aplicar, claro

A partir de aquí, ya podemos instalar el Debian (o Linux) que queramos, bien creando un particionado mientras de instala o bien, como yo suelo hacer, creando previamente, desde el propio GParted en modo LiveCD las particiones, y luego elegir lo del 'particionado manual', etc, etc. 

Y, al llegar a lo del sistema de arranque (GRUB), hay que indicar que se instale en la partición EFI (/dev/sda1) creada. Posiblemente sea la opción marcada por defecto, pero mejor comprobarlo.
Y ya está

No hay comentarios:

Publicar un comentario